Trump amenaza con subir al 104 % los aranceles a China si continúa la guerra comercial
El presidente de EE. UU. advirtió que impondrá un 50 % adicional en gravámenes si Pekín no retira su represalia del 34 %.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con subir un 50 % adicional los aranceles a los productos chinos si Pekín insiste en su contraofensiva aduanera, aunque dejó la puerta abierta a negociar con el resto de los países afectados.
Trump endurece medidas contra China
"Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus ya prolongados abusos comerciales" para el 8 de abril, "Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50 %, efectivos a partir del 9 de abril", afirmó Trump en su plataforma Truth Social.
El republicano acusó a China de ignorar sus advertencias previas y tomar represalias injustificadas.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump impuso un arancel adicional del 20 % a las importaciones chinas por supuestamente permitir el tráfico de insumos utilizados para fabricar fentanilo. Con la nueva amenaza, los aranceles subirían al 54 % a partir del 9 de abril.
Le puede interesar: La estrategia que puede adoptar Colombia frente a los aranceles de Trump
Consultada por AFP, la Casa Blanca confirmó que, de cumplirse la amenaza, los gravámenes totales alcanzarían el 104 %, duplicando el costo de los productos chinos en el mercado estadounidense.
En respuesta, el gobierno chino advirtió que no cederá ante presiones y defenderá sus intereses legítimos en los organismos internacionales.
Reacciones globales y diplomacia activa
Trump reiteró que no planea reunirse con autoridades chinas, pero sí está dispuesto a negociar "acuerdos justos" con otras naciones.
Mientras tanto, los mercados reaccionaron con incertidumbre. Hong Kong cayó más de un 13 % y el índice Nikkei de Tokio bajó un 7,8 %.
Le puede interesar: Nuevos aranceles afectarían el 13 % de las exportaciones de Colombia
La Unión Europea propuso eliminar recíprocamente los aranceles sobre productos industriales. Sin embargo, Trump calificó esta oferta como “insuficiente”.
Japón, por su parte, busca mantener abierta la vía diplomática con Washington, mientras países como Bangladés han solicitado una moratoria de tres meses en la implementación de los nuevos aranceles.
Le puede interesar: Aranceles de Trump golpean exportación de flores y ponen en riesgo miles de empleos
Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, más de 50 países han contactado a Estados Unidos buscando excepciones o renegociaciones. No obstante, advirtió que las medidas podrían mantenerse por varios meses.
El impacto también se sintió en las bolsas europeas: París cayó 4,78 %, Londres 4,64 %. En Wall Street, aunque la jornada fue tensa, los índices no colapsaron.
Le puede interesar: Aranceles de EE. UU. podrían ser oportunidades para Colombia
Trump concluyó con un mensaje en redes sociales: “¡No sean débiles! ¡Sean fuertes y pacientes! ¡La grandeza será el resultado!”. Aseguró que no hay inflación, pese a las advertencias de analistas que prevén un alza en los precios y una posible desaceleración del crecimiento económico.