Los seis candidatos para suceder a Boris Johnson como primer ministro británico
El sucesor de Johnson se dará a conocer el 5 de septiembre.
El número de candidatos en disputa para suceder al primer ministro británico Boris Johnson se redujo a seis este miércoles, con la eliminación del ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y del exministro de Salud Jeremy Hunt, anunció un responsable del Partido Conservador.
Tras una primera vuelta de la votación, reservada a los diputados conservadores, el exministro de Finanzas Rishi Sunak quedó en cabeza con 88 votos. Le siguen la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos, y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, con 50, según los resultados anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votación.
Lea aquí: Ucrania y Rusia se reúnen en Turquía para hablar de la exportación de granos
Según el calendario del partido conservador, el sucesor de Johnson se dará a conocer el 5 de septiembre en medio de un intento del partido de reconstruir su apoyo popular lastrado por una serie de escándalos.
Pero Johnson sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por "aclamación" antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos.
Según las reglas, los aspirantes que recibieran menos de 30 votos quedaban eliminados. Ahora, continuarán las votaciones para que al final sólo queden dos contendientes en la carrera. Entonces, los militantes de base del partido serán convocados a votar.
Pese a que Johnson afirmó que se mantendrá al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y han apuntalado la candidatura de la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
Boris Johnson, dijo en las últimas horas durante su penúltima sesión de preguntas en el Parlamento como primer ministro, que pronto se iría del gobierno con la frente en alto. También celebró la gestión económica de su gobierno.
Le puede interesar: John Bolton se mofa de haber planeado golpes de estado en otros países
"Uno de los premios de consuelo de dejar el poder en este momento particular es que las ofertas de trabajo están en un máximo histórico", agregó.