Macron le pide respeto a Trump luego de fuertes críticas
Macron recordó que Francia ha estado siempre al lado de Estados Unidos cuando lo ha necesitado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declinó responder a las críticas que recibió de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y optó por destacar los estrechos lazos que unen a ambos países.
"Entre los aliados, nos debemos respeto y el resto no me interesa escucharlo (...) Estados Unidos es nuestro aliado histórico y continuará a serlo", dijo en una entrevista al canal público TF1.
En contexto: Trump arremete contra Macron por comentarios sobre defensa europea
"Todo eso no tiene ninguna importancia. No voy a debatir con el presidente de Estados Unidos a través de tuits", agregó en alusión a las duras críticas que Trump vertió contra Macron en la red social.
Después de haber participado el domingo en París en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump arremetió el martes contra el plan de creación de un Ejército europeo ideado por Macron, contra la baja popularidad del mandatario francés y contra supuestas trabas comerciales francesas.
Lea además: Fox News apoya demanda de CNN contra decisión de Trump
"Ser aliado no es ser un vasallo. Para no serlo, debemos no ser dependientes de ellos", justificó el presidente galo para la puesta en marcha de un Ejército europeo que también cuenta con el apoyo del Gobierno alemán.
Macron recordó que Francia ha estado siempre al lado de Estados Unidos cuando lo ha necesitado, como en los ataques yihadistas al World Trade Center de Nueva York en 2001, y viceversa, como sucedió con la contribución estadounidense en las dos guerras mundiales.
Ataques de Trump
En las últimas 24 horas, tras haber participado el domingo en París en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump arremetió contra el plan de creación de un Ejército europeo y contra la baja popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron.
"Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos", dijo en un primer mensaje.
Trump también arremetió contra supuestas trabas comerciales francesas.
"Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se lo pone fácil a los vinos franceses y cobra tarifas muy pequeñas. No es justo, ¡esto debe cambiar!", apuntó.