Macron se reunirá el martes con la opositora bielorrusa Tijanóvskaya
La líder opositora bielorrusa le pidió al presidente francés que actuara como mediador en la crisis de Bielorrusia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá el martes en Vilna, la capital de Lituania, con Svetlana Tijanóvskaya, informó el lunes el Palacio del Elíseo, después de que la líder opositora bielorrusa le pidiera que actuara como mediador en la crisis en su país.
El mandatario francés instó al presidente bielorruso Alexander Lukashenko a dejar el poder, después de que la Unión Europea se negara a reconocerlo como presidente legítimo de la antigua república soviética.
La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya pidió el lunes al presidente francés Emmanuel Macron que sea "mediador" para resolver la crisis en la exrepública soviética, con la esperanza de que logre sumar al mandatario ruso Vladimir Putin al diálogo, en declaraciones a la AFP.
"Macron es uno de los líderes más fuertes de Europa y el mundo (...) Podría ser mediador y ser capaz de influir en Putin, con quien tiene buenas relaciones", dijo.
Tijanóvskaya dijo también que la Unión Europea debe ampliar sus sanciones previstas contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko e incluir a empresarios que lo apoyan.
"Las protestas no van a detenerse", dijo en una entrevista a la AFP en Vilna, Lituania, donde se encuentra exiliada tras las elecciones presidenciales bielorrusas del 9 de agosto, en las que enfrentó a Lukashenko, electo con el 80% de los votos según resultados oficiales cuestionados por la oposición.