Marte en movimiento: Hallan una zona volcánica activa que sería del tamaño de Europa
Existe una colosal pluma de convección de unos 4.000 kilómetros de ancho.
Sigue creciendo la incertidumbre y se empieza a creer que sí hay vida en el planeta vecino, Marte. Aunque durante décadas, se ha pensado que Marte era un planeta geológicamente muerto y que está compuesto por roca inmóvil, se han tenido algunos hallazgos que han hecho que esta teoría se ponga en duda.
Hace algunos años, se ha descubierto magma reciente a prolífica y continuada actividad sísmica en el Planeta Rojo.
A estos hallazgos se sumó un nuevo estudio publicado en 'Nature Communications', en el que se afirma que bajo Elysium Planitia, como fue bautizada la gran llanura, existe una colosal pluma de convección de unos 4.000 kilómetros de ancho que estaría impulsando el magma fundido desde el interior marciano a su superficie, lo que lo convertiría en un mundo geológicamente activo.
Le puede interesar: Así se escuchó el impacto de un meteorito en Marte
“Aunque la mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante los primeros 1.500 millones de años de su historia geológica, el vulcanismo, el tectonismo y la sismicidad activa recientes en Elysium Planitia revelan una actividad continua”, dicen Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna autores del estudio.
Asimismo, agregaron que la actividad de la pluma proporciona una explicación de los máximos topográficos, gravedad regionales, vulcanismo reciente y la sismicidad, así como la formación de las zonas volcánicas de Elysium Planitia.
Por otro lado, un meteorito de origen marciano llegado a la Tierra mostraba signos de convección del manto (es decir, que se habían producido corrientes de materiales más calientes en el interior marciano) hace unos 500 millones de años, 1.000 millones de años más tarde de su máximo apogeo geológico.
Puede leer: Vivir en Marte sí es posible: Santandereana que hará parte de la primera misión análoga al planeta rojo
De este mismo modo, por medio de fotos satelitales se evidenciaron pruebas de depósitos superficiales volcánicos en un sistema de fisuras llamado Cerberus Fossae, que recorre unos 1.000 kilómetros dentro de Elysium Planitia.
Por su parte, en 2018, por medio de la sonda Mars InSight, que aterrizó en Elysium Planitia, se descubrieron importantes actividades sísmicas y volcánicas. Además, se pudo evidenciar que la gravedad local en Elysium Planitia es inusualmente fuerte, lo que sería consistente con algún tipo de actividad subterránea.
Según dicho estudio, los movimientos y datos observados, la pluma tendría al menos 3.500 kilómetros de ancho -aunque calculan que seguramente llega hasta los 4.000 kilómetros- y estaría entre los 95 a 285 grados más caliente que el resto del planeta.
Lea aquí: Robot de la NASA en Marte hace un misterioso hallazgo
“Aunque Marte es más pequeño que la Tierra, en su interior se podrían formar plumas de un tamaño similar debido a la menor gravedad y la mayor viscosidad del manto marciano -escriben los investigadores en su artículo-. El centro de la cabeza de la pluma que mejor se ajusta, basado únicamente en datos de gravedad y topografía, se encuentra precisamente en el centro de Cerberus Fossae, donde se han localizado tanto el vulcanismo reciente como la mayoría de los martemotos”, mencionan los instigadores.
En caso de que sea cierto, Marte sería el tercer planeta del Sistema Solar con actividad de pluma de manto, uniéndose a la Tierra y Venus.
Otras noticias:
¿Quién maquilla a las estrellas en Colombia? La historia de Malejo Cangrejo