Médicos Sin Fronteras se pronunció tras su expulsión de Rusia: "Afectará la vida de estas personas"
Desde la ONG aseguraron que las comunidades más vulnerables serán las más afectadas.
El gobierno ruso de Vladimir Putin decidió expulsar después de 32 años ala ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), la cual prestaba distintos servicios de asistencia humanitaria en varias regiones del país, los cuales se intensificaron después de la invasión rusa a Ucrania.
En agosto de este año, MSF recibió una notificación del Ministerio de Justicia ruso en la cual se les informaba sobre la decisión sin mayores detalles sobre las razones.
Lea: ¿Quién es el abogado colombiano que defiende a Trump por el asalto al Capitolio?
Hasta este año, MSF tenía varias operaciones activas en territorio ruso. Así lo contó para RCN Radio Yashovardhan, coordinador de la ONG para Rusia. "Uno de ellos era un proyecto sobre tuberculosis, en el que estábamos implementando el último régimen de tratamiento, que es el tratamiento de seis meses para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Este programa se basaba en dos lugares: en Arkhangelsk, que está al norte del país, y en Ivánovo, que está a unos 200 kilómetros al este de Moscú."
El segundo proyecto, aseguró, estaba en Moscú y San Petersburgo, donde trabajaban con dos organizaciones comunitarias. "Estábamos ayudando en la prevención y el tratamiento del VIH para comunidades vulnerables".
Y el último y quizá más coyuntural, operaba al sur de Rusia. Médicos, cirujanos, psicólogos y demás profesionales de la salud se dedicaban a atender a personas afectadas por el conflicto bélico con Ucrania. Asistían tanto a ucranianos que huían hacia Rusia, como a locales afectados por ofensivas lanzadas por Kiev.
Específicamente atendían las ciudades de Rostov del Don, Taganrog y Bélgorod, uno de los territorios que más había sido objeto de ataques ucranianos en los últimos meses.
No se pierda: Netanyahu aseguró ante la ONU que su prioridad es la liberación de rehenes
"Con nuestra salida, la provisión de servicios para estas poblaciones vulnerables que atendíamos se verán afectadas, y esto ciertamente tendrá un impacto en diferentes lugares, no solo en las personas afectadas por el conflicto, sino también en otras poblaciones vulnerables que estábamos atendiendo", afirmó Yashovardhan.
En un comunicado de prensa anunciando la decisión, MSF dijo que "le gustaría volver a trabajar en Rusia si las autoridades proporcionan las condiciones necesarias".
"Sin duda, habrá una brecha tras nuestra salida que afectará la vida de estas personas", concluyó Yashovardhan