Motín carcelario en Ecuador deja más de 100 muertos y 52 heridos
El presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario.
Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, deja "más de 100" reclusos muertos y 52 heridos, informó el miércoles el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI).
"El @SNAI_Ec , informa que hasta el momento se confirman más de 100 personas privadas de la libertad fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes" en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, indicó la entidad a través de Twitter.
El @SNAI_Ec, informa que hasta el momento se confirman más de 100 #PPL fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre, en el #CPLGuayas N.1 @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador continúan levantado información.
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) September 29, 2021
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/LsrZc5dBRW
Pero además se informó que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha decretado el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario. Esa decisión faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el Primer Mandatario, @LassoGuillermo, ha decretado el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario. pic.twitter.com/Ls5hmz8FU2
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) September 29, 2021
En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que presidirá en Guayaquil "el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados" en el motín.
El SNAI agregó que la policía y la fiscalía "continúan levantado información" en la prisión. Pero es que la revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio ya se registraban unos 120 presos fallecidos.
En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.
El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.