Nicaragua promete liberar a los cientos de presos opositores
Hay casi 400 personas presas por marchar en contra del Gobierno de Daniel Ortega.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega divulgó un "plan de trabajo" en el cual planteó "la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio" de los 336 opositores que han sido enviados a arresto domiciliario desde febrero pasado.
Incluye también a los reos "que todavía se encuentren encarcelados y los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite".
Cientos de personas fueron detenidas por participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos y 62.000 exiliados.
Lea también : Gobierno de Nicaragua promete libertad de presos políticos
La propuesta oficial descarta la propuesta opositora de adelantar los comicios, y en su lugar propone "continuar con la OEA el proceso de fortalecimiento institucional electoral (...) para las futuras elecciones generales del 2021".
La oposición nicaragüense, con respaldo de las cámaras empresariales, convocó a un paro nacional de un día para presionar por la liberación de los opositores presos, mientras el gobierno de Daniel Ortega se comprometió a excarcelarlos antes del 19 de junio.
La oposición, agrupada en la Unidad Nacional Azul y Banco (UNAB), llamó a paralizar labores este jueves como una "acción pacífica y éticamente correcta para presionar por la liberación de los presos y que todos los nicaragüenses seamos libres de esta dictadura", dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, en referencia al gobierno de Ortega.
El cese de actividades provocará una pérdida de 15 a 20 millones de dólares en la economía y tendrá impacto en la recaudación fiscal, comentó Chamorro.Horas antes del llamado opositor.