Nixon tenía un discurso preparado por si misión a la Luna fracasaba
La carta fue revivida en el marco de los 50 años de la llegada de hombre a la Luna.
Durante la carrera especial protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética, un preludio a la Guerra Fría, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin lograron pisar la superficie lunar el 20 de julio de 1969.
Ya son cincuenta años de la llegada de los primeros hombres a este satélite natural, el único que tiene el planeta tierra. En redes sociales se revivió la carta que el entonces presidente Richard Nixon tenía por si la tribulación del Apolo 11 no podía regresar a la Tierra sana y salva.
Le puede interesar: Juana Valentina, la hermana de James, sufrió de anorexia
El autor del discurso fue el periodista William Safire, quien fue columnista del New York Times y ganó el premio Pulitzer en 1978.
Este es el discurso que escribió Safire a Nixon en el mes de julio de 1969:
"El destino ha ordenado que los hombres que fueron a la luna a explorar en paz se queden en la luna para descansar en paz".
"Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su recuperación. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio. Estos dos hombres están tumbados en el más noble objetivo de la humanidad: la búsqueda de la verdad y la comprensión".
Lea también: Detienen a colombiano en España al ocultar cocaína bajo su peluquín
"Serán llorados por sus familias y amigos; serán llorados por la gente del mundo; serán llorados por una Madre Tierra que se atrevió a enviar a dos de sus hijos a lo desconocido".
"En su exploración, incitaron a la gente del mundo a sentirse como uno; en su sacrificio, atan más fuertemente a la hermandad de los hombres. En la antigüedad, los hombres miraban las estrellas y veían a sus héroes en las constelaciones. En los tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso".
"Otros seguirán y seguramente encontrarán su camino a casa. La búsqueda de un hombre no será negada. Pero estos hombres fueron los primeros, y seguirán siendo los primeros en nuestros corazones".
"Porque todo ser humano que mire a la luna en las noches venideras sabrá que hay algún rincón de otro mundo que es para siempre la humanidad".
Esta carta, en su idioma original, se encuentra en un PDF en la base de datos 'online' del gobierno estadounidense.
Cabe destacar que la instrucción que tenía Nixon era que si la misión fallaba, antes del discurso debía llamar a las esposas de las astronautas, ya que los tripulantes sabían que los Estados Unidos y su gobierno no harían el mínimo esfuerzo para llevarlos a casa, por lo que se suponía que se suicidarían o morirían de hambre.