Notificación de extradición de Andrés Felipe Arias no ha llegado a Cancillería
El exministro de Agricultura se encuentra detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, sobre la extradición del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.
El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que de llegar algún documento sobre un eventual proceso de extradición de Arias, se pondrá de conocimiento del Ministerio de Justicia, bajo los conductos regulares.
“No tenemos ninguna notificación oficial al respecto, y una vez se tenga lo pondremos de conocimiento del Ministerio de Justicia”, sostuvo Trujillo García.
Esta semana se conoció que el Gobierno de Estados Unidos abrió la puerta a la extradición del exministro, Andrés Felipe Arias, al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a su país (Colombia), donde está condenado a 17 años de cárcel por el llamado caso "Agro Ingreso Seguro".
"Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente, con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia", afirmó a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado.
Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.
El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".
Le puede interesar (Andrés Felipe Arias no se robó un peso: Uribe)
Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales, para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe.