ONU condena ataques contra manifestantes en Venezuela
La organización dijo estar en contacto con Gobierno y oposición de Venezuela para pedir calma y diálogo.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y pidió a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica".
Esta agencia de la ONU "está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos", destacó en un comunicado la portavoz del alto comisionado Marta Hurtado.
Lea también: Enfrentamientos y bombas lacrimógenas contra manifestantes en Caracas
La portavoz urgió a los líderes políticos venezolanos a que dialoguen para resolver las nuevas tensiones en Venezuela, tras el levantamiento militar iniciado por el líder de la oposición, Juan Guaidó, en el que fue liberado el también dirigente opositor Leopoldo López, ahora refugiado en la embajada de España en Caracas.
Naciones Unidas está en contacto con el Gobierno de Venezuela y con representantes de la oposición para insistir en la necesidad de calma y buscar una solución política a la crisis en el país, según dijo este miércoles la organización.
El secretario general, António Guterres, mantuvo en la noche del martes una conversación con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, mientras que funcionarios de la ONU contactaron con "personas que trabajan con el presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, explicó el portavoz Stéphane Dujarric.
Entre tanto, en la OEA, el Gobierno de Estados Unidos condenó los "ataques" que las fuerzas fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, han efectuado contra manifestantes de la oposición y urgió al resto de miembros de la Organización de Estados Americanos a hacer lo mismo.“Estados Unidos condena en los términos más duros estos ataques contra manifestantes pacíficos", dijo Alexis Ludwin, representante de Washington en consejo permanente de la OEA, después de que las protestas que acompañaron al intento de levantamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro fueran reprimidas con violencia.
ONU condena ataques contra manifestantes en Venezuela
La OEA celebró una sesión extraordinaria para evaluar la situación en Venezuela, una sesión en la que no participan siete países miembros (Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice), cuyos asientos se encuentran vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.
La sesión extraordinaria dedicada a la situación en Venezuela fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre que ocupa la silla de Venezuela luego que la OEA votó no reconocer a los emisarios de Maduro.
De interés: Pompeo a Lavrov: Rusia "desestabiliza" a Venezuela
Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta atropellando a un grupo de manifestantes.
"Estos ataques no van a silenciar al pueblo venezolano, el pueblo conoce la verdad", dijo el delegado de Estados Unidos.
La OEA celebra la sesión extraordinaria sin la presencia de siete países miembros, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Belice, cuyos asientos se encuentran vacíos en un gesto de respaldo a Maduro.