ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros
Al mismo tiempo respaldó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Onu), condenaron las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.
Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia armada en Colombia incluso en medio de la pandemia del coronavirus.
Lea además: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo
Las intimidaciones, los ataques, el desplazamiento forzado y el confinamiento armado en el que permanecen comunidades indígenas y campesinas en diferentes regiones del país, llamó la atención de la Onu.
“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas en el marco del proceso de paz”, apartes del pronunciamiento.
Las masacres y los homicidios de líderes sociales generaron un enérgico rechazo de los miembros la Onu en el que “condenaron enérgicamente los múltiples asesinatos presenciados en los últimos meses, incluyendo de jóvenes y menores de edad”.
Además expresaron que este tipo de violencia se registra “en zonas con escasa presencia del Estado y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.
Destacaron la necesidad de implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.
En ese sentido los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, pidieron que los responsables sean judicializados y que la Defensoría del Pueblo y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, avancen en las medidas de protección de los líderes, exguerrilleros y comunidades que están en riesgo.
Vea también: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera
Solicitaron además que, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad active una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales.
Instaron a que se siga asignando presupuesto para la seguridad de los excombatientes a través de la Unidad Nacional de Protección.
Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, respaldaron la labor que ha desarrollado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.