En esta Nota:
Breadcrumb node

Palestinos convocan protestas por el cierre de Explanada de las Mezquitas

Facciones palestinas advirtieron a Israel de las consecuencias del cierre de la Explanada de las Mezquitas, decretado este viernes de rezo musulmán, tras el ataque que ha causado la muerte de dos policías israelíes y los tres asaltantes árabes israelíes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 14, 2017 - 02:48
Palestina-AFP.jpg
AFP

"Cerrar la mezquita de Al Aqsa e impedir que los fieles realicen sus oraciones de viernes es una peligrosa, condenable y rechazada escalada", declaró Osama al Qaqasmeh, portavoz de Al Fatah en Cisjordania y llamó a los palestinos a acercarse hasta el recinto sagrado para oponerse a la medida.

Israel decidió este viernes cerrar el acceso a la Explanada de las Mezquitas después de que tres árabes israelíes abrieran fuego contra la Policía de frontera y se produjera un tiroteo en el interior del recinto sagrado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por teléfono y le expresó su completa condena y rechazo al ataque con armas de fuego, informó la agencia de noticias Wafa.

Además le pidió que cancelara la medida de clausura y alertó a Israel que "puede llevar a consecuencias negativas y ser utilizado por otros grupos para cambiar el status quo de los lugares sagrados.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) dieron la bienvenida al ataque con armas de fuego que se produjo en la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén.

"La operación es una evidencia de que nuestra gente está lista para sacrificar su propia sangre por la misma mezquita de Al Aqsa", declaró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás en Gaza.

"La decisión de Netanyahu de cerrar la mezquita de Al Aqsa ante miles de fieles e impedirles realizar sus oraciones de viernes muestra que es torpe y cada acción israelí contra la mezquita será fuertemente confrontada", advirtió.

La Yihad Islámica calificó el ataque de heroico y dijo que es "una respuesta natural a las medidas israelíes en Jerusalén".

Miles de musulmanes oraron hoy en los alrededores de la ciudad amurallada cuyos accesos estaban vigilados y quedaron bloqueados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Según la agencia Wafa, Abás habló este viernes con representantes de países árabes, para forzar a Israel a recular y reabrir la Explanada.

Con información de EFE