Parlamento británico convoca a Mark Zuckerberg por caso Cambridge Analytica
Hay un escándalo mundial porque esa firma tomó datos de Facebook para la estrategia política de Donald Trump.
El escándalo mundial por la firma Cambridge Analytica y el uso de datos personales de usuarios de Facebook con fines políticos, ha tomado un nuevo rumbo este lunes.
Luego de que conocerse que los datos recopilados por Cambridge Analytica se usaron en la comunicación estratégica de la campaña de Donald Trump han empezado a conocerse las primeras decisiones.
(Lea: Así operaba Cambridge Analytica, la firma aspiradora de datos y estrategia política)
Hoy se conoció que el Parlamento británico convocó a Mark Zuckerberg para hablar de Cambridge Analytica.
(Lea: Facebook sufre un mal día en la bolsa tras polémica sobre datos personales de usuarios)
Una comisión parlamentaria británica solicitó al fundador y presidente de Facebook que comparezca para abordar el uso ilícito de información personal de usuarios de la red social que hizo presuntamente la empresa Cambridge Analytica.
"Ha llegado el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la suficiente autoridad para explicar este fracaso estrepitoso", dijo Damien Collins, el diputado que preside el comité, en la convocatoria dirigida a Zuckerberg."Las respuestas de sus representantes" a estas cuestiones "subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas", narró el diputado."El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento", explicó Collins.
Según una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer (la edición dominical del diario británico The Guardian), Cambridge Analytica se hizo con datos de varias decenas de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, con los que habría creado un programa destinado a prever e influir en el voto de los electores.
El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el domingo de un reportaje de Channel 4 en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.
Con información de AFP