Breadcrumb node

Partido de Benjamin Netanyahu lidera las elecciones en Israel

No obstante, el primer ministro podría informar una coalición mayoritaria de derechas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 23, 2021 - 22:02
Benjamín Netanyahu pide a las personas salir a votar en elecciones de Israel
Benjamín Netanyahu pide a las personas salir a votar en elecciones de Israel.
AFP

El partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ganaría este martes las elecciones legislativas (las cuartas en dos años), aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno en solitario según sondeos iniciales.

El derechista Likud lograría entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knéset (parlamento), seguido del partido Yesh Atid (Hay Futuro) del centrista Yair Lapid, con 16 a 18 escaños, según las proyecciones iniciales de tres medios.

También puede leer: Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

Los resultados del Likud junto a los de sus aliados religiosos de derechas, darían al bloque pro-Netanyahu unos 53 o 54 escaños, según estas proyecciones. La mayoría para formar gobierno está en 61 escaños.

Los partidos opuestos a Netanyahu se harían con 59 escaños.

No obstante, el primer ministro podría informar una coalición mayoritaria de derechas con el apoyo del líder conservador radical Naftali Bennett, que se haría con unos siete u ocho escaños según los sondeos.

El principal rival de Netanyahu, el centrista Yair Lapid de Yesh Atid conseguiría entre 16 y 18 escaños y el Partido Laborista remonta con 7 escaños.

El centrista Azul y Blanco de Beny Gantz y el izquierdista Meretz, que luchaban por pasar el umbral electoral, obtendrían entre 7-8 escaños y 6-7, respectivamente.

La Lista Unida árabe perdería escaños hasta situarse en los 8 o 9 diputados y la islamista Raam, que se separó de la coalición no supera el umbral electoral.

Vea además: Brasil rompe récord de 3.000 muertos por covid en un día

El ultraderechista y laico Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Liberman y opuesto a negociar con Netanyahu, conseguiría una representación de entre 6 y 8 diputados.

El Partido Sionista Religioso, que ha comprometido su apoyo a un Ejecutivo de Netanyahu, obtiene entre 6 y 7 diputados.
 

Fuente:
EFE y AFP