Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?
Cabe señalar que la petición de la Corte Penal Internacional no silo recae sobre el primer ministro, si no también sobre por lo menos tres líderes de Hamás.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la medida de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir la captura del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en medio de la guerra en Gaza.
”COLOMBIA SALUDA MEDIDAS DE LA CPI SOBRE LA TRAGEDIA EN GAZA”, dijo en su cuenta de X.
El Gobierno de Colombia “acoge con beneplácito el anuncio hecho por el Fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”, agregó.
Según Petro, la medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, “constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”.
Cabe señalar que la petición de la Corte Penal Internacional no silo recae sobre el primer ministro, si no también sobre por lo menos tres lideres de Hamás, el grupo armado que inició el enfrentamiento.
Lea: Guerra de Israel y Gaza: ejército israelí asedia un hospital en Yabalia, les impiden entrar o salir
“Colombia confía que la Sala se la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía”, recalcó el presidente Gustavo Petro.
Chile también dijo este lunes que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien este lunes pidió emitir órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad, e instó a todos los Estados "colaborar" en la investigación.
"Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación", indicó la Cancillería chilena en un comunicado.
De interés: Gaza recibe el primer cargamento de ayuda humanitaria luego de días de bloqueo
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país suramericano explicó en un comunicado que "dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023"