Petro sostiene su postura ante la OEA: "no es un gobierno extranjero el que debe decidir"
Colombia se abstuvo de apoyar una resolución ante la OEA que pedía publicar actas de escrutinio en Venezuela.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la postura del embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, quien se abstuvo de apoyar la resolución de la OEA que pedía al chavismo publicar todas las actas de los resultados de las elecciones presidenciales.
A través de su cuenta en X, el mandatario indicó que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela".
El mandatario subrayó la importancia de que la solución a la crisis venezolana sea liderada por los propios ciudadanos de ese país.
Lea también: MOE asegura que todavía no hay soportes del CNE tras las elecciones en Venezuela
Cabe mencionar que la Cancillería informó que el embajador Luis Ernesto Vargas se abstuvo de apoyar esa propuesta, tras argumentar que Venezuela ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos desde el 2019, por lo que dicha resolución no tendría ningún efecto.
De interés: Edmundo González ganó elecciones en Venezuela, según análisis de la MOE
“Colombia aboga por resolver la situación de Venezuela de una manera pacífica y respetuosa. Ya se adelantan diálogos junto con Brasil, México para ayudar a superar esta situación del país hermano”, aseguró la Cancillería.
Petro le respondió a la líder de la oposición, María Corina Machada, quien indicó en su cuenta de X que el embajador Vargas cerró su pronunciamiento en la sesión extraordinaria de la OEA, planteando tres cosas:
- Deben conocerse todas las actas.
- Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.
- Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios.
Los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque aseguraron que el voto de Colombia en la OEA fue una vergüenza. “No hay tiempo para ambivalencias por parte de la comunidad internacional”, aseguraron.
Finalmente, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.
No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con… https://t.co/54S6Hs5nfN