Petro y Lula buscan enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía
La llamada también sirvió para que Petro le propusiera a Lula que otros países de la región se sumen al cuidado de la selva
En medio de las alertas que ha hecho el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva hablaron este jueves 19 de octubre por teléfono y tocaron la sequía que azota a la Amazonía, en la cual ambos países tienen injerencia.
Según pudo establecer La FM de RCN Radio, la llamada también sirvió para que Petro le propusiera a Lula que otros países de la región se sumen al cuidado de la selva o pulmón del mundo, como lo llamado el Jefe de Estado.
En un comunicado de la Presidencia de Brasil se expresa que Petro propuso que Ecuador y Venezuela se sumen a las iniciativas que puedan ser adoptadas, a fin de diseñar "un plan común para enfrentar la sequía" actual, considerada una de las peores que se han registrado en el mayor pulmón vegetal del planeta.
En el caso de Brasil, la falta de lluvias en la región amazónica ha reducido a mínimos el caudal de los afluentes del Amazonas y de otros ríos, lo cual supone una amenaza hasta para la circulación de mercancías.
Lea también: La dura declaración de un senador de EE.UU. contra Gustavo Petro
La intensa sequía también ha causado también una enorme mortandad de peces y diversas especies de la rica fauna amazónica.
Entre ellos, figuran 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, y que correspondían al 10 % de la población de cetáceos de esa región.
La grave escasez de lluvias, que también ha provocado numerosos incendios, ha sido atribuida al impacto del cambio climático y, en especial, a la aparición este año del fenómeno El Niño.
“Pensábamos que había un 75 a 85% de probabilidad de tener un fenómeno del niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo”, dijo Petro este jueves en su cuenta de X.
Dijo que su Gobierno ha “construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo”.
“Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés "hídrico" deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público”, agregó.