Breadcrumb node

Policía china pone dispositivo electrónico en puertas de casas para controlar cuarentena

Una colombiana en China indicó que se siente en el lugar más seguro del mundo, porque allí se respetan las normas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 24, 2020 - 09:43
Habitantes de Shanghái se cuidan el virus
Habitantes de Shanghái se cuidan el virus
AFP

Lola Álvarez, colombiana que se encuentra en Shanghái, una de las ciudades más grande del país y un núcleo financiero del continente asiático, le explicó a La FM cómo han sido los controles del gobierno chino durante la cuarentena y cómo han sido sus días durante ese aislamiento.

De acuerdo con Álvarez, ella se encuentra cumpliendo su séptimo día de cuarentena tras haber regresado a la ciudad de Shanghái y a pesar de estar encerrada en su casa la colombiana manifestó que "es un placer el ver que la vida está volviendo la normalidad en esa región".

Mire acá: Todo lo que se haga es insuficiente para el tamaño del problema: Luis G. Plata

Herramientas para teletrabajo

Según Álvarez, quien es docente, en estos momentos es posible que la gente vaya un momento breve a los parques pero aún sigue siendo obligatorio el uso permanente de de tapabocas. De modo que la gente debe portar este artículo cuando sale a la calle para comprar alimentos.

De igual manera, la docente colombiana indicó que todas las personas que están ingresado a China deben pasar una estricta cuarentena de 14 días, "yo creo que ese es el secreto de que en China no se presenten casos locales. Los casos nuevos son de personas que provienen en el exterior como yo".

Planes para entretenerse sin salir de casa

En su relato, Lola Álvarez que el gobierno chino tiene reglas muy  estrictas para las personas que están en cuarentena, la gente solo puede abrir su puerta para recibir un domicilio o para sacar la basura, la cual se recoge en un horario específico. "No puedo abrir la puerta para cualquier cosa y mediante plataformas de domicilios estoy pidiendo comida o productos del supermercado, yo solo recibo la compra que un domiciliario deja en mi puerta". 

De hecho, la docente colombiana tampoco puede sacar a su mascota al parque para que haga sus necesidades y por ello tiene que organizar un espacio en su vivienda para este fin. De igual manera ella tiene que estar reportando su temperatura con frecuencia a las autoridades, esta tarea la realiza mediante una app oficial.  

Mire acá: Servicios de urgencias y entrega de medicamentos seguirán funcionando: MinSalud

Las autoridades chinas también han instalado un dispositivo electrónico en las puertas de las personas en cuarentena, dicho equipo está conectado con la policía de la ciudad y les reporta de inmediato cuando una persona abre la puerta de su casa y si lo ha hecho en un momento que no está autorizado.

Lola Álvarez resaltó que ella solo puede abrir la puerta a para recoger domicilios y para sacar su basura. Sin embargo, la docente colombiana reconoció que gracias a estas medidas ella siente que está en el lugar más seguro del mundo.

"Me siento más segura acá, pues la vida está volviendo a la normalidad y como las autoridades sí se aseguran de que las normas se respeten, todos nos acogemos a ellas", resaltó la colombiana.

Lea acá: Coronavirus en Colombia ¿por qué se dio la polémica con el manejo de recursos?

¿Cómo maneja la sensación del encierro?

Álvarez indicó que en el momento en que inició su cuarentena, ella escribió los números de los días de aislamiento en una cuenta regresiva, desde el 14 hacia el cero, y cada día lo encerró en un corazón y le escribió una palabra de motivación.

Agregado a esto, la colombiana tuvo que establecer una serie de rutinas y de actividades de distracción como practicar yoga, cocinar y ver televisión. De igual manera, el ser decente le ayudó a permanecer distraída al tener que procesos de educación en línea con sus estudiantes.

Correcto uso del tapabocas

"Ya han pasado 7 días y me parece increíble que ya esté en la mitad de la cuarentena".

Finalmente, la docente colombianas aseguró que ella confía plenamente en las cifras que el gobierno chino le ofrece al mundo, puesto que ella ve desde el balcón de su casa que "la vida en Shanghái está retornando a la normalidad y por este motivo creo que esa cifras son reales".

"Los chinos tienen una conciencia y un sentido de comunidad, si nos dicen que debemos hacer algo por el bien de la comunidad, así lo hacemos. La mayoría de los docentes chinos se quedaron en sus casas por ello, por la conciencia de que no solo soy yo, sino que somos todos y no podemos hacer algo que afecte al otro", comentó la colombiana.

Relato de Lola Álvarez, colombiana en China

0:27 5:25
Fuente:
LA FM