Policías de Texas llevaron amarrado a un hombre, y son calificados de racistas
Varias organizaciones calificaron el hecho como un símbolo a la esclavitud.
Una fuerte polémica suscitó una imagen que empezó a circular por redes sociales en la que se ve a dos agentes de policía a caballo, llevando atado de una cuerda a un hombre mientras va esposado.
Tal fue la magnitud de las críticas, que el jefe de la delegación de Texas, Estados Unidos, se vio obligado a pedir disculpas públicas.
"Aunque se trata de una técnica de detención que se practica en algunas instancias, creo que los agentes demostraron falta de criterio al no esperar a que llegara una patrulla al lugar donde se efectuó el arresto", dijo en un comunicado de prensa Vernon Hale, jefe de la policía de esa ciudad.
Lea además: EE.UU. vuelve a autorizar "bombas de cianuro" contra animales salvajes
De acuerdo con Hale, los agentes P. Brosch y A. Smith detuvieron a Donald Neely, de 43 años, por invasión de propiedad privada, que es un cargo menor.
Tras el arresto, Neely además de ser esposado fue atado y posteriormente trasladado hasta la estación de policia más cercana por los dos agentes, quienes iban montados a caballo.
Un testigo que presenció el hecho registró el traslado del detenido por los dos oficiales en un video que fue difundido en redes sociales y desató cientos de críticas de ciudadanos y grupos civiles.
"Quiero disculparme con el señor Neely por esta vergonzosa acción que era innecesaria. Mis agentes actuaron sin mala intención durante el arresto, y es por eso que hemos decidido cambios al reglamento para dejar de usar esa modalidad", señaló Hale, quien no informó de medidas disciplinarias contra los oficiales.
Grupos como la Liga Antidifamación (ADL, en inglés) condenó el hecho y lo calificaron como ofensivo. Además, indicaron que remite "a la esclavitud" en momentos críticos como el que enfrenta el país en la actualidad.
Lea también: Padre decide no separar a sus hijas siamesas para salvar la vida de una
"La lealtad y la legitimidad son vitales para las fuerzas del orden que deben proteger a aquellos a los que juraron defender. Las imágenes son perturbadoras y ofensivas", señaló Gail Glasser, director regional de ADL.
El presidente de la filial de Houston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), James Douglas, se sumó a las críticas al señalar que "estamos en el año 2019 y no en 1819".
"Aunque me satisface saber que el jefe de la Policía ha reconocido que sus agentes demostraron no tener buen criterio, también expone deficiencias en el entrenamiento de estos oficiales", dijo Douglas, según recoge el diario Houston Chronicle.