Presidente Petro llegó a Panamá para la investidura de José Raúl Mulino
La investidura del nuevo presidente será este lunes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó este domingo a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura el lunes del presidente electo panameño, José Raúl Mulino.
Petro, que llegó antes de lo esperado según la agenda oficial, fue recibido por autoridades del Gobierno panameño en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente una base de la fuerza aérea de EE.UU., en la entrada del canal interoceánico.
Le puede interesar: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump
La visita del presidente colombiano es una de las más esperadas, después de que a principios de este mes aplazara una visita oficial que había anunciado a Panamá, y que Mulino confirmó, donde ambos mandatarios iban a hablar de "todos los temas" y entre ellos de la creciente migración por la selva del Darién.
La visita del mandatario colombiano se aplazó "por motivos de agenda de Gobierno".
Petro había anunciado el pasado 1 de junio que visitaría la provincia panameña de Bocas del Toro para pedirle al Gobierno de Panamá el poder "desenterrar" los cuerpos de colombianos que murieron a finales del siglo XIX y "recuperarlos" como parte de la historia colombiana.
Durante esta visita se producirá la primera reunión de Petro con el presidente electo.
El acto de investidura de Mulino, en la capital panameña, contará con la presencia del rey de España, Felipe VI; y otros presidentes como la de Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño, entre otros.
Lea también: Marine Le Pen y su partido arrasan en las elecciones legislativas de Francia
También asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; de Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Nicaragua, Denis Moncada.
Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que por parte de China estará el enviado especial del presidente Xi Jinping y ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua.