Preso esquizófrenico se sacó los ojos en prisión: ahora el Estado debe pagarle $7.000 millones
El recluso de 37 años quedó permanentemente ciego durante su autolesión por psicosis en la cárcel. Este es el caso.
El caso de un recluso esquizofrénico que se sacó los ojos después de sufrir delirios no tratados en confinamiento solitario que ganó una millonaria demanda ha sorprendido al mundo. El sujeto ganó dos acuerdos por un valor total de $ 2.5 millones, más de 7.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Cuánto vale mantener un preso al mes en Colombia
Se trata de Ryan Partridge, de 37 años, quien estaba en la cárcel por una agresión menor a otra persona sin hogar. El cuantioso acuerdo fue por dos cuestiones: la deliberada "indiferencia a sus graves necesidades psiquiátricas" y por el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de la cárcel.
Mientras estaba en medio de la psicosis, Partridge también trató de suicidarse trepando a la barandilla superior en un nivel del segundo piso en la cárcel y saltando. Cayó de cabeza al suelo, golpeándose la cabeza contra una mesa de metal y el piso de cemento, informa el medio estadounidense Law and Crime.
Esto resultó en que Partridge se rompiera la vértebra. La terrible experiencia ocurrió seis semanas antes de que se sacara los globos oculares. Un mes después, volvió a intentar el mismo truco de salto, pero los guardias lo disuadieron.
Mientras estaba en la cárcel en 2016, Partridge también intentó autolesionarse, incluso golpearse la cabeza contra el inodoro, dejándolo ensangrentado con siete dientes rotos.
En 2017, Partridge le dijo a CBS: "No me gusta la soledad. No creo que esto hubiera sucedido si no hubiera estado en aislamiento. Recuerdo que me preguntaron si quería medicación. No sabía para qué y no confiaba en nadie".
El abogado de Partridge dijo que los funcionarios ignoraron la orden de emergencia de un juez para que reciba tratamiento psiquiátrico. El recluso, en lo más profundo de su crisis, creía que la CIA le estaba diciendo que le arrancara los ojos de las órbitas.
Le puede interesar: Habitante de calle recaudó millones y millones de pesos pidiendo monedas en lugares famosos
"Se espera que este acuerdo envíe un mensaje al alguacil de Boulder ya las fuerzas del orden de todo el mundo de que ignorar las graves necesidades psiquiátricas de los reclusos les costará millones de dólares", dijo el abogado de Partridge, David Lane.