Breadcrumb node

Renunció presidente del parlamento de Georgia tras violentas protestas

Su dimisión se da un día después de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 21, 2019 - 07:43
Protestas en Georgia
Protestas en Georgia contra la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo de la antigua república soviética.
Foto: AFP

El presidente del Parlamento de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció el viernes su dimisión, al día siguiente de los violentos enfrentamientos entre la policías y los manifestantes que protestaban contra la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo de esta antigua república soviética.

"La decisión de Irakli Kobajidze de dejar su cargo es una prueba del gran nivel de responsabilidad establecido por nuestro partido", dijo en conferencia de prensa Jaja Kaladze, secretario general del partido gobernante, Sueño Georgiano.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la noche en Tiflis, la capital de Georgia, resultaron heridas un total de 240 personas, informó el ministerio de Sanidad de este país del Cáucaso.

Lea también: Trump ordenó ataque contra Irán, pero después lo suspendió

Cerca de 10.000 manifestantes rompieron el cordón policial para entrar en el parlamento para exigir al presidente de la legislatura que renunciara, según un periodista de la AFP. La policía respondió y disolvió a la multitud, pero varios manifestantes continuaron intentando entran en el lugar.

Según la fuente, 160 manifestantes y 80 policías sufrieron heridas tras los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos durante estas protestas desencadenadas por el polémico discurso de un diputado ruso en el parlamento.

Le puede interesar: Bachelet se reunió con altos funcionarios en su segundo día en Venezuela

Más temprano, decenas de miles de personas marcharon en el centro de Tiflis, pidiendo al presidente de la asamblea, Irakli Kobakhidze, que renunciara a su cargo tras el polémico discurso del legislador ruso.

El parlamentario comunista ruso Sergei Gavrilov habló durante una asamblea interparlamentaria ortodoxa.

Fuente:
AFP