Repercusiones que tendría la muerte de la Reina Isabel: ¿Se independizarán los países monarcas?
Países como Canadá, Australia y Jamaica, se encuentran a la expectativa de estas decisiones.
Tras la muerte de la Reina Isabel II, que ha marcado un hito en la historia del mundo, hay una fuerte expectativa sobre lo que va pasar, no solo con el pueblo británico, sino también con los otros 14 estados soberanos de la Mancomunidad de Naciones, quienes son los que la reconocen como jefe de cada uno de estos estados.
Justamente el 30 de noviembre de 2021, Barbados, tras una serie de discusiones constituciones que fueron impulsadas por el Partido Laborista, se independizó de la monarquía como forma de gobierno, luego de más de 400 años en este sistema británico y así logró convertirse en la república más joven del mundo.
Lea también: Muerte reina Isabel II: nuevo rey de Inglaterra se llamará Carlos III
A este se le pueden sumar otras naciones, como lo determina el Departamento de Estudios Políticos y en Centro de Política Internacional de la Universidad de Queen en Canadá que lo define como “cuando la Reina Isabel muera, todos los países que tienen a la corona como jefe de estado volverán a revisa este acuerdo y pueden llegar a una independencia".
Así mismo, han reconocido que la imagen de la Reina es clave la atenuación de varios movimientos republicanos en las monarquías Mancomunidad, específicamente en Australia o Jamaica, donde estos impulsos son cada vez más fuertes.
En el caso de Canadá, tan solo el 26% quiere que se mantenga la monarquía como forma de Gobierno. Además, los otros ciudadanos han manifestado que la Familia Real no es relevante ni para ellos ni mucho menos para la nación.
Pero esto no podría ser tan viable para este país, ya que el sustituir la Corona, exigirá una enmienda que sea constitucional que requiere un consentimiento unánime entre el gobierno federal y las otras provincias por lo tanto aseguran que Canadá seguirá siendo una Monarquía una vez asuma el rey Carlos.
Expertos han aseverado que esto no tendría ninguna repercusión, por lo tanto, no tendría impactos en la política exterior.
“Hay algo simbólicamente incómodo en que una democracia mayoritariamente negra tenga como jefe de Estado a un miembro de la familia real británica, que durante siglos ha colonizado estos territorios y los pobló con esclavos africanos para producir azúcar y ron destinados al consumidor metropolitano”, mencionó Mundo Robert Goddard, director de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Emory, para BBC.
Lea también: Muerte de la Reina Isabel II: Las ocho curiosidades de la monarca
Ante esto, los expertos señalan que en la práctica los países no cambiaran en nada en la práctica ya que eso se trata de un acto simbólico teniendo en cuenta que “los otros 14 países del mundo que utilizan al monarca lo hacen por una herencia colonial, por lo que no tendrá consecuencias negativas en acabar estos acuerdos”.