En esta Nota:
Breadcrumb node

Rusia lanzó nuevo ataque y Ucrania se queda sin electricidad y agua

La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 10:04
Rusia lanzó nuevo ataque a Ucrania
Rusia lanzó nuevo ataque a Ucrania
AFP

Al menos dos personas murieron este martes en los ataques rusos contra infraestructuras críticas en Kiev, que provocaron cortes de electricidad y de agua en parte de la ciudad, indicó la fiscalía ucraniana.

"Las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía en la orilla izquierda de la capital, Kiev. Según las informaciones preliminares, dos personas murieron y una resultó herida", indicó la fiscalía en un comunicado.

Entre tanto, Rusia confirmó haber atacado infraestructuras energéticas en Ucrania. 

Lea también: Rusia multa por primera vez a Amazon con casi 65.000 dólares

Ucrania sin electricidad

Más de 1.100 ciudades y poblados de Ucrania se hallan privados de electricidad debido a los bombardeos rusos de los últimos diez días, muchos de ellos dirigidos contra las infraestructuras del país, informaron el martes fuentes oficiales ucranianas.

"Actualmente, 1.162 localidades se hallan sin electricidad", declaró en una conferencia de prensa el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi.

Le puede interesar: Ucrania: ataques rusos, algunos con "drones suicidas", dejó al menos ocho muertos

Ucrania alertó este martes de una "situación crítica" después de que ataques rusos destruyeran en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas del país, donde nuevos bombardeos volvieron a provocar cortes de electricidad en el territorio.

"La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen las unas de las otras", declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timochenko.

La última oleada de bombardeos rusos golpeó esta mañana varias instalaciones energéticas en el país por segundo día consecutivo, provocando cortes de electricidad y de agua.

En Kiev, la capital, al menos dos personas murieron tras un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía de la ciudad, según la fiscalía. 

Lea más: La ONU entrega una planta potabilizadora a Cuba tras el huracán Ian

Pero los bombardeos alcanzaron también la ciudad de Járkov, en el este, Mikolaiv, en el sur y las regiones de Dnipró y Zhitómir, en el centro. 

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos en todo el país", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Twitter.

El lunes, Rusia atacó el centro de Kiev con "drones suicida", lo que las autoridades ucranianas consideraron un acto de "desesperación" por parte de Moscú. Uno de los bombardeos destruyó un edificio residencial y cinco personas murieron. 

Fue el segundo lunes consecutivo en que Rusia lanzó ataques y los expertos militares lo consideran una respuesta a los reveses sufridos por Moscú en el campo de batalla. 

Fuente:
AFP