Se estima que para el 15 de junio Nueva Zelanda haya erradicado el coronavirus
Desde el incio de la pandemia, Nueva Zelanda ha confirmado la infección de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.
Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia de la COVID-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, según afirmaron este jueves fuentes del ministerio de Salud.
El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirus.
El 27 de mayo los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe de este jueves.
Sin embargo, un portavoz de Salud indicó que toman como referencia el 18 de mayo, cuando el último caso de "infección local por fuente desconocida" terminó su tratamiento.
De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear -detectado el 29 de abril- y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país.
Pero la eliminación del coronavirus en Nueva Zelanda no es una fecha fija ni tampoco significa haber erradicado el virus permanentemente de Nueva Zelanda, incide la fuente.
"Es la seguridad de haber eliminado la cadena de transmisión en nuestra comunidad por al menos 28 días y de que podamos prevenir o contener con efectividad cualquier futuro caso importado del extranjero", precisó el funcionario.
Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha confirmado la infección por la COVID-19 de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.
"Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian", dijo hoy en una rueda de prensa dede Wellington el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.
La nación oceánica declaró a finales de abril el nivel máximo de alerta por la pandemia, que incluyó un estricto confinamiento y la paralización de toda su actividad económica.
El próximo lunes, el Gobierno podría anunciar el paso a la última fase de desconfinamiento, que verá levantadas prácticamente todas las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, aunque mantendrá cerradas sus fronteras cerradas hasta nuevo aviso.
La evidencia de que no hay transmisión local de la COVID-19 es uno de los muchos factores para determinar la vuelta a la nueva normalidad, precisó el portavoz de Sanidad.