Breadcrumb node

Si extraditamos a Assange a EE.UU. podría suicidarse: jueza británica

La Justicia británica rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks, alegando las implicaciones que traería para su salud mental.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 4, 2021 - 10:24
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
AFP

La justicia británica rechazó este lunes extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje a causa de la publicación de cientos de miles de documentos secretos, al considerar que de hacerlo éste podría suicidarse.

"Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", afirmó la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres. Y aceptó que "la salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la 'determinación obsesiva' de su trastorno de espectro autista".

Estados Unidos puede recurrir esta decisión y su representante legal afirmó que así lo hará.

Por su parte, la defensa de Assange pedirá su libertad bajo fianza en una nueva cita programada para el miércoles.

Hasta entonces el australiano, de 49 años, que lleva 20 meses recluido en la cárcel londinense de Belmarsh desde su espectacular detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido -donde vivió refugiado siete años-, permanecerá detenido.

"Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso", afirmó la abogada sudafricana Stella Morris, compañera sentimental de Assange con quien tiene dos hijos.

Un grito de júbilo estalló entre la treintena de manifestantes que se habían congregado a las puertas del tribunal para expresar su apoyo en un caso que denuncian como clave para la libertad de prensa.

Vea también: Murió la actriz Tanya Roberts, la chica Bond de 'A View to a Kill'

"¡Ganamos!", gritaron abrazándose y dejando a un costado sus pancartas donde podía leerse "No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen" o "Liberen la verdad, excarcelen a Assange". "Estoy aquí esta mañana porque apoyo a un hombre que, en mi opinión, ha sido injustamente encarcelado por decir básicamente la verdad", dijo a la AFP una manifestante, Myra Sands, de 78 años.

También desde Rusia, donde vive exiliado, el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden -reclamado él mismo por filtraciones- afirmó esperar "que este sea el final (dichoso)" para Assange.

Fuente:
AFP