Breadcrumb node

Sin agua, electricidad y ni combustible: la orden de Israel para doblegar a Gaza

Aseguran que la Franja de Gaza se quedará pronto sin comida y combustible.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 9, 2023 - 11:35
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
AFP

El ministro de Energía e Infraestructura israelí, Israel Katz, anunció el corte del suministro de agua que su país le brindaba a la Franja de Gaza, aduciendo una serie de agresiones por parte de grupos extremistas como Hamás.

"Ordené cortar inmediatamente el suministro de agua desde Israel hacia Gaza. La electricidad y el combustible fueron cortados hace dos días", indicó el ministro a través de su cuenta de X (antiguamente Twitter).

Más informaciónGuerra entre Israel y Hamas: van más de 1.300 muertos

La decisión de cortar el abastecimiento de bienes esenciales se espera que exacerbe la ya deteriorada crisis humanitaria que viven los habitantes de Gaza. 

Por su parte el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un "cerco total" en la Franja de Gaza, bloqueando a su vez el envío de alimentos y bienes que otros países pudieran suministrar a Palestina. 

Por otro lado, el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, aseguró que "estamos en control de las zonas", que Hamás tomó tras la sorpresiva ofensiva lanzada el pasado sábado, pero advirtió que "aún puede haber terroristas en la zona", por lo que las operaciones allí continuarán.

"Hemos evacuado completamente 15 (comunidades) de las 24 que están adyacentes a la frontera. Estamos a punto de completar en 24 horas las evacuaciones de todas las comunidades cercanas a la frontera. Hubo 4.400 cohetes lanzados hacia Israel. Hacia nuestro territorio", aseveró Hagari.

Lea tambiénGuerra en Israel: colombiano Jorge Fernández habla en La FM

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza suman 560, en el tercer día de guerra entre Israel y las milicias palestinas.

El ministerio de Sanidad de Israel ha confirmado que los heridos llegan a 2.506, entre ellos 376 en estado grave, por la agresión de las milicias palestinas y el lanzamiento de más de 4.400 cohetes desde el enclave, aunque la mayoría han sido interceptados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE