Breadcrumb node

Sin noticias de Asad una semana después de su llegada a Rusia

El presidente sirio, Bachar al Asad, refugiado en Rusia, genera incertidumbre geopolítica.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 15, 2024 - 07:20
Bachar al Asad
El depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, se refugia en Rusia mientras su familia permanece en silencio.
AFP

El depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, encontró refugio en Rusia hace una semana, según confirmó el Kremlin el pasado 8 de diciembre. Sin embargo, desde entonces, no ha habido noticias oficiales sobre su estado ni el de su familia. Moscú ha mantenido un estricto hermetismo, como en casos anteriores de mandatarios a quienes concedió asilo.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha evitado responder preguntas sobre el tema, probablemente para no comprometer las bases militares rusas en Siria. Este silencio también busca evitar tensiones con Turquía, Israel y EE. UU., los principales beneficiados de la caída del régimen.

Vea también: Ucrania apoyó a los rebeldes sirios para derrocar a Bashar Al Asad, según The Washington Post

La familia Asad y la espera por Putin

Diplomáticos sirios e iraníes han confirmado que la familia de Al Asad se encuentra en Rusia, pero no han proporcionado más detalles. Se sabe que el hijo mayor, Hafez al Asad, completó su doctorado en una universidad de Moscú, donde la familia habría adquirido lujosos apartamentos en Moscow City.

Mientras tanto, todos parecen esperar la reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, quien apostó por evitar la caída del régimen sirio en 2015 al desplegar tropas en el país árabe. Aunque Putin ha participado en actos oficiales esta semana, no ha mencionado el tema, lo que refleja el impacto geopolítico negativo para el Kremlin. Sin embargo, se espera que aborde el asunto en su conferencia de prensa anual el próximo 19 de diciembre.

Le puede interesar: Israel bombardeó 300 objetivos en Siria tras caída de Assad, dijo ONG

Cambio de postura en la propaganda rusa

La propaganda rusa ha evidenciado un cambio en su narrativa sobre Al Asad. Los medios, que anteriormente calificaban a los rebeldes de Hayat Tahrir al Sham como "terroristas", ahora los denominan simplemente "oposición armada". Este cambio busca proteger la imagen del ejército ruso, actualmente centrado en la ofensiva en el Donbás.

El subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, responsabilizó a la administración de Al Asad por la caída del régimen, criticando la incapacidad del Ejército sirio y los errores de gestión estatal. Además, expresó dudas sobre la capacidad de las futuras autoridades para garantizar la convivencia entre los distintos grupos étnicos en Siria.

La comunidad siria en Rusia rechaza a Al Asad

La comunidad siria en Rusia ha dado un giro definitivo. La embajada siria en Moscú arrió la bandera nacional e izó la de la oposición, mientras grupos de sirios se concentraron para respaldar a las nuevas autoridades en Damasco.

El embajador sirio en Rusia, Bashar Jaafari, calificó la huida de Al Asad como una "vergonzosa y humillante fuga", lo que refuerza, según él, la necesidad de un cambio en el país. Además, aseguró que la rápida caída del régimen demuestra su impopularidad y falta de apoyo tanto social como militar.

Este nuevo capítulo en la crisis siria marca un punto de inflexión para el futuro político y geopolítico de la región.

Fuente:
EFE