Siria será parte de la Liga Árabe tras 12 años
18 de los 22 miembros de la Liga Árabe habían suspendido la participación del gobierno sirio en las reuniones.
Los cancilleres árabes decidieron unánimemente este domingo reintegrar al régimen sirio en la Liga Árabe, después de excluirlo en 2011 debido a la represión de un levantamiento popular, que degeneró en una larga y sangrienta guerra.
"Las delegaciones del gobierno de la República Siria Árabe volverán a participar en las reuniones de la Liga Árabe", indica el texto votado por todos los ministros en una reunión a puerta cerrada en la sede del organismo en El Cairo.
Leer también: Tirotero en centro comercial de Texas dejó ocho personas muertas y otras heridas
Aislado diplomáticamente desde 2011, el presidente sirio, Bashar al Asad, salió recientemente de su estatus de persona non grata y algunos observadores creen que podría incluso asistir el 19 de mayo en Arabia Saudita a la cumbre anual de los jefes de Estado de la Liga Árabe.
En noviembre de 2011, 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe habían suspendido la participación del gobierno sirio en las reuniones, lo que fue aplaudido por los países occidentales y Turquía, y desaprobado por Rusia, Irán, Irak y Líbano.
La organización panárabe impuso igualmente sanciones económicas a Siria y cortó las rutas aéreas con el país.
Varios países árabes apoyaron a los rebeldes al inicio de la guerra, que sucesivamente se convirtió en terreno de juego para numerosas potencias extranjeras -incluidas Rusia e Irán, aliadas del gobierno de Asad- así como para grupos yihadistas, como el Estado Islámico.
El canciller egipcio Sameh Shoukry, reconoció que la crisis en Siria no tiene solución enfocada a un aspecto militar, por lo que recalcó que la única forma de mejorar la situación de ese país es con trabajos internos.
"Estamos totalmente convencidos de que la única forma de resolver la crisis (en Siria) es la solución política que viene totalmente desde el interior de Siria sin ninguna interferencia externa", aseguró el diplomático.
También le puede interesar: Avión con migrantes varados en frontera chilena-peruana despega hacia Venezuela
El conflicto dejó desde 2011 alrededor de medio millón de muertos y millones de refugiados y desplazados.