Sol Macaluso, la periodista que narra cómo intenta huir de Ucrania para salvar su vida
La reportera argentina reveló el drama de su guía, quien le ha pedido que se lleve a su hija porque el debe retornar a buscar a su mujer.
Recientemente la prensa europea ha reportado el dramático caso que vive un equipo de periodistas que se encuentran en Kiev, reportando todos los hechos que se producen en medio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Se trata de la historia de Sol Macaluso, reportera del medio español 'Telecinco', quien se ha quebrado en llanto en medio de su reporte en vivo para 'El programa de Ana Rosa' (emitido parala televisión española), al indicar que ha tenido que huir de territorio ucraniano ante la incursión de tropas rusas a Kiev, cuidad capital de ese país.
Mire además: Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá
En su relato, Macaluso indicó que ella y su equipo de colaboradores han tenido que luchar para obtener provisiones y así continuar con su labor, mientras huyen de las fuerzas invasoras. Pero la situación más hace compleja a medida que se acercan a la frontera, pues la familia de su camarógrafo y su guía no pueden cruzar hacia el otro país.
Sol Macaluso reveló que en este momento no tiene claridad sobre cómo podrá salir del país, por lo que en su recorrido se enfrentan a cualquier situación que ocurra. La comunicadora también indicó que las familias de sus compañeros tendrán que esperar más de 25 horas para poder cruzar la frontera, debido que no cuentan con una acreditación de prensa que le ayude agilizar el proceso.
Es justamente en ese momento en el que la periodista quiebra en llanto y relata que que su guía les ha solicitado que por favor se lleven a su hija con ellos. "Nuestros maravillosos y estupendos chicos se encargan de eso con el dolor además que implica saber que se van a tener que separar de su familia", comenta Macaluso, con la voz entrecortada.
Vea también: Putin trabaja en la respuesta económica a las sanciones occidentales tras invasión a Ucrania
La reportera de nacionalidad argentina comentó que nadie está preparado para una experiencia como la que ha tenido que enfrentar junto a su equipo, pues es muy doloroso conocer personas que ahora deben quedarse a defender a su país, mientras dejan atrás a su familia.
"Que venga alguien y te diga 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella'. ¿Qué le vas a decir? No hay palabras", reitera la comunicadora.
No obstante, la mujer aseguró que en este momento la niña ahora es como una hermana pequeña y por ello se la llevará con ella para salvarla, mientras que su padre, el guía del equipo, debe retornar a buscar a su mujer que se encuentra a 40 kilómetros de Kiev.
Puede leer: Ucrania pide su integración "sin demora" en la UE
Y seguimos pasando -cada vez más frecuentemente- estos “block points” preparados por los civiles que se ocupan ahora de la defensa territorial… civiles que eligen defender su tierra, con lo que tienen, durante toda la noche, en medio de la oscuridad. pic.twitter.com/jzMJkBwg1R
— S?L (@SolMacaluso) February 27, 2022
No pueden revelar su posición exacta
Sol Macaluso aseguró que en este momento no pueden revelar su ubicación exacta, pero indicó que están a aproximadamente a "70 kilómetros de Lviv, que hace frontera con Polonia". Además, precisó que ya se encuentra a unos 500 kilómetros aproximadamente de Kiev.
Macaluso informó que su desplazamiento por territorio ucraniano se está realizando por tramos, pues su guía sostiene que de este modo será más seguro moverse por la zona.
Vea también: Tren especial entre Ucrania y Polonia canaliza ayuda humanitaria polaca
No hay esperanza en unas negociaciones
La periodista argentina también aseguró que a pesar de que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, accedió a generar un espacio de diálogo en medio de una amenaza nuclear por parte de Rusia, la población que está siendo evacuada no tiene la menor esperanza de que estas negociaciones conduzcan a una paz.
"Dicen que es una cortina de humo, que no son conversaciones de paz y que desde el momento en el que los rusos iniciaron esta agresión ya no hay nada que se pueda hablar".