Subasta de piezas precolombinas en París desata polémica
Ocho piezas que hacen parte del patrimonio de Colombia fueron vendidas.
Al menos ocho piezas precolombinas colombianas fueron subastadas esta semana en París (Francia) por la casa Millon en medio de una polémica con los gobiernos de México y Guatemala, ya que gran parte de la colección provenía de esos países.
En el caso colombiano, fueron subastadas las piezas 'Brazo ornamento con armadura', un adorno para el brazo en forma de garra con la efigie del Dios de la lluvia, elaborado en oro tallado, rechazado y marcado perteneciente a la cultura Malagana y que data del año 200 AC.
Otra de las piezas subastadas fue una máscara ceremonial de un chamán con cuatro pájaros míticos elaborada en gruesas hojas de oro talladas, martilladas, perforadas y rechazadas, originarias de Yotoco, en la provincia de Calima (Valle) y pertenecientes al periodo formativo.
También puede leer: La foto 'racista' que tiene en aprietos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
La casa de subastas Millon asegura que en la subasta también fue incluida una máscara ceremonial de un señor chamán con símbolos marinos con diseño grueso pan de oro, cortado, repelido, perforado y perforado, también proveniente de Calima, en la región Tierra Dentro de Colombia y con una edad formativa del año 100 AC.
En un comunicado la Cancillería colombiana confirmó que las ocho piezas revisadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia tienen características visibles, como las proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación.
Esto significa que las piezas "están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana” y que “de estas piezas no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.
Lea también: Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador
Según la entidad, la Embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y le manifestó la intención de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, "con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas".
Además "se informó a la casa de subastas que las piezas en su haber podrían ser parte del patrimonio arqueológico nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto".
En ese sentido, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia sugirió a Colombia "iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas".
También se conoció que el Ministerio de Cultura de Colombia convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta la respuesta del MEAE en referencia a este caso.