En esta Nota:
Breadcrumb node

Tareck El Aissami habría permitido permitido entrada de Hezbolá a Venezuela

La inteligencia venezolana tiene investigaciones sobre uno de los hombres más cercanos a Maduro por sus posibles vínculos criminales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 17:39
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
AFP

Según archivos secretos recopilados por agentes venezolanos, como lo asegura el diario estadounidense The New York Times, Tareck El Aissami -exvicepresidente de Venezuela, actual ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional y Vicepresidente para el Área Económica- ha colaborado con el ingreso al país de militantes del grupo terrorista libanés Hezbolá.

Ha hecho también negocios con narcotraficantes y escondido hasta “140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína”. Esto, como lo reseña el Times, es lo que ha convertido a El Aissami en uno de los hombres más ricos y poderosos de Venezuela.

Esto se ha conocido por la existencia de documentos de investigaciones del servicio venezolano de inteligencia sobre El Aissami que fueron revelados al Times, “por un exoficial venezolano de inteligencia de alto rango y cuyos contenidos fueron confirmados de manera independiente por otro exoficial”.

Lea aquí: ¿Estaba lista la caída de Maduro? La versión de The Wall Street Journal

En estos archivos se acusa a El Aissami y a su padre, Zaidan El Amin El Aissami –un migrante sirio que trabajó con Hezbolá y fue cercano al partido iraquí de Saddam Hussein-, de reclutar a miembros de Hezbolá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región. También les permitieron entrar a Venezuela.

Los documentos indican que “El Aissami ayudó a impulsar ese plan al utilizar su autoridad sobre los permisos de residencia para emitir documentos oficiales a militantes de Hezbolá, permitiéndoles quedarse en el país”, agrega el diario.

No obstante, el archivo no especifica si el grupo terrorista logró establecer el plan de inteligencia y narcotráfico en el país. Lo que sí señala es que “miembros de esa organización se establecieron en Venezuela con la ayuda de El Aissami”.

Además de vincular al ministro con uno de los narcotraficantes más poderosos de Venezuela, Walid “el Turco” Makled, lo revelado muestra que gracias a testaferros, El Aissami  “compró un banco en Estados Unidos, parte de una constructora, una participación accionaria en un centro comercial panameño, tierras pensadas para un complejo turístico de lujo y varios proyectos inmobiliarios en Venezuela, incluyendo una “mansión millonaria” para sus padres”.

Estados Unidos ha estado detrás de los vínculos de Maduro y sus cercanos con Cuba, Hezbolá, el ELN y disidencias de las antiguas Farc. El Aissami es señalado por ese país de narcotráfico y desde 2017 fue sancionado con la congelación de sus bienes junto con los de su presunto testaferro, Samark López.

Lea también: Trump propone a Cuba alivio de sanciones si deja de respaldar a Maduro

Tareck El Aissami pasó de ser íntimo del hermano del fallecido Hugo Chávez a ser legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y, en 2008, fue el ministro del Interior del propio Chávez.

Fue vicepresidente del país hasta junio de 2018; regresó al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, que ya había encabezado con Hugo Chávez entre el 2008 y el 2012. Ahora es también el delegado por Nicolás Maduro como el Vicepresidente para el Área Económica desde el 2017.

Fuente:
Sistema Integrado de Información