Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratifica "victoria" de Maduro en elecciones
Este 28 de agosto se cumple un mes de los controvertidos comicios.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó este jueves los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
"Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide", rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
Le puede interesar: Putin acusó a Ucrania de intentar atacar una central nuclear
Cabe mencionar que un día antes de este veredicto, la opositora venezolana, María Corina Machado, instó al tribunal a no pasar por alto la 'voz del pueblo' en las urnas. También advirtió que ese órgano incurriría en una violación a los derechos de la población al tomar una decisión como la que, en últimas, terminó conociéndose este jueves.
"El Consejo Nacional Electoral debe hacer valer lo que el pueblo ordenó, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. (...) La sala electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral", enfatizó la opositora a quien, en su momento, se le inhabilitó para participar en la contienda presidencial.
Vea también: Hallan el cuerpo del multimillonario Mike Lynch, víctima del naufragio del yate de lujo en Italia
La decisión de esta jornada llega tras una solicitud de Nicolás Maduro, hace casi un mes, mientras empezaron a incrementar las denuncias de presunto fraude. La oposición, desde el mismo 28 de julio, señaló que es Edmundo González el mandatario legítimo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación vecina proclamó al líder del chavismo como vencedor con el 52 % de los votos , mientras a su adversario González atribuyó el 43 % del respaldo.