Trump anuncia un acuerdo para reabrir el Gobierno temporalmente
La reapertura temporal de la Administración federal se dará por tres semanas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con los demócratas para reabrir el Gobierno federañ durante tres semanas hasta el 15 de febrero, es decir, se trata de una reapertura temporal.
Así mismo, el trato incluye que se les empiece a pagar el salario pendiente a cerca de 800.000 funcionarios federales que habían estado trabajando por 35 días sin remuneración, según explica el New York Times.
"Me aseguraré de que todos los empleados reciban su paga muy pronto", explicó el mandatario.
En contexto: Trump vuelve a atacar a Pelosi por el muro y el cierre del gobierno
Uno de los puntos más importantes del acuerdo es que el Gobierno se reabrirá sin recursos para el muro que Trump quiere construir en la frontera con México. En ese sentido, se podría decir que el presidente de Estados Unidos cedió un poco en sus pretensiones.
Durante las tres semanas que estará abierta la administración federal, precisó Trump, seguirán las negociaciones con demócratas y republicanos en torno al dinero para el muro y la seguridad en la frontera.
Según Trump, miembros de los dos partidos están dispuestos a "poner primero la seguridad de los estadounidenses primero": "Por fin están completamente convencidos de que tener barreras, cercas o muros, o como ustedes quieran llamarlo, es una parte de la solución", dijo Trump.
Asimismo, dice la Casa Blanca, "docenas de demócratas (...) han señalado que están dispuestos a proporcionar los fondos para el muro si el Gobierno se reabre".
Dozens of rank-and-file Democrats have reached out to the Administration and signaled they are willing to provide wall funding if the Government reopens.
— The White House (@WhiteHouse) 25 de enero de 2019
The President made a good-faith offer, and there's real opportunity to do things that BOTH parties want.
"In a short while, I will sign a bill to open our Government for three weeks until February 15th. I will make sure that all employees receive their back pay very quickly." —President Trump pic.twitter.com/LeD58JeyK0
— The White House (@WhiteHouse) 25 de enero de 2019