Trump hace recomendación a Xi sobre manifestantes en Hong Kong
China le pidió a EE.UU. que respete la soberanía de Pekín sobre Hong Kong.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, que se reúna "personalmente" con los manifestantes de Hong Kong para ponerle fin a las protestas antigubernamentales que llevan poco más de dos meses.
"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilusionante para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
If President Xi would meet directly and personally with the protesters, there would be a happy and enlightened ending to the Hong Kong problem. I have no doubt! https://t.co/eFxMjgsG1K
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
El mandatario hizo esta declaración horas después de que en otro tuit diera a entender que él mismo se iba a reunir con Xi para hablar sobre Hong Kong.
"Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los 'asuntos difíciles'. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?", dijo Trump en la misma red social.
I know President Xi of China very well. He is a great leader who very much has the respect of his people. He is also a good man in a “tough business.” I have ZERO doubt that if President Xi wants to quickly and humanely solve the Hong Kong problem, he can do it. Personal meeting?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
Las reacciones de Trump llegaron después de que Estados Unidos expresara el miércoles su "profunda preocupación" por la supuesta presencia de movimientos paramilitares chinos a lo largo de la frontera de Hong Kong.
Lea aquí: China rompe tregua comercial con EE.UU. y genera nueva caída en las bolsas
En un comunicado, el Departamento de Estado también condenó la violencia registrada estos días e instó "a todas las partes" a la moderación, aunque aseguró que apoya la libertad de expresión y de reunión pacífica en Hong Kong.
Trump también aprovechó la ocasión este miércoles para mezclar a Hong Kong con la guerra arancelaria con China, aparentemente instando a Xi a que anteponga resolver la crisis con la excolonia británica a las negociaciones comerciales con Washington.
"China -apuntó- está perdiendo millones de empleos a otros países sin aranceles. Miles de empresas se están marchando. Por supuesto que China quiere llegar a un acuerdo. ¡Dejémoslos que primero resuelvan con Hong Kong humanamente!"
Que EE.UU. no interfiera
Pero, ante la lluvia de recomendaciones de Estados Unidos, las autoridades chinas respondieron al presidente Trump, y pidieron al Gobierno que dirige que "haga lo que dice" y respete la soberanía de Pekín sobre Hong Kong. Eso si, no se aclaró si habrá una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar la crisis en la ciudad autónoma.
En un escueto comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la portavoz de la institución Hua Chunying recordó que "los asuntos de Hong Kong son asuntos puramente internos de China".
"Hemos observado que el presidente Trump ha dicho con anterioridad que 'Hong Kong es parte de China y tienen que solucionarlo por ellos mismos, sin recomendaciones externas'. Esperamos que Estados Unidos haga lo que dice", apuntó Hua.
Con respecto a esta invitación, la portavoz de la cancillería china se limitó a decir que "los jefes de Estado de China y de Estados Unidos han mantenido la comunicación a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras conexiones".
Le puede interesar: Wall Street y bolsas europeas, en caída libre ante temores de recesión mundial
En el mismo comunicado, Hua respondió también a la adición de cuatro compañías chinas dedicadas a la energía nuclear a la lista negra comercial estadounidense.
"China se opone decididamente a que Estados Unidos dañe los intereses de China y del mundo a través de acciones unilaterales y políticas proteccionistas", indicó antes de reclamar a Washington que "ponga fin a prácticas erróneas" y que "resuelva los problemas a través de las consultas de igual a igual".
Con respecto a la situación de la guerra comercial que libran ambas potencias desde marzo de 2018 y que se ha visto agravada en las últimas semanas -hoy mismo, China reiteró que tomará represalias contra los últimos aranceles de Trump-, Hua pidió "buscar soluciones aceptables a través del diálogo", y mostró su esperanza de acercar posturas.