Breadcrumb node

Trump intensifica la guerra de aranceles al imponer el 25% extra a los carros no fabricados en EE. UU.

Representa un nuevo golpe para el sector automotor y para países como Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio del Norte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 27, 2025 - 06:01
Donald Trump
El Comité de Inteligencia del Senado convocará a una sesión de interrogatorio contra los responsables
AFP

El presidente estadounidense engrosó su lista arancelaria con tarifas aduaneras del 25% a "todos los automóviles que no son fabricados en Estados Unidos", una medida que alcanza también a las piezas sueltas.

Representa un nuevo golpe para el sector automotor y para países como Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

Washington reconoce que estas tarifas castigan a sus aliados, pero se considera víctima.

Donald Trump dijo que la medida entra en vigor el 2 de abril. "Empezamos a cobrar el 3 de abril".

"Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza", continuó en el despacho oval de la Casa Blanca.

Lea más: Donald Trump suspende trámite de aprobación para la Green Card: ¿Quiénes son los afectados?

Se implementará "un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos". "Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno", según el republicano.

"Esto se añade a los aranceles existentes sobre estas mercancías", aclaró uno de sus asesores.

La tasa aplicada anteriormente era del 2,5%. Esto significa que los autos importados pasarán a tributar al 27,5% de su valor.

En el caso de los autos eléctricos chinos, que ya están gravados al 100% desde agosto de 2024, los aranceles subirán al 125%.

Habrá una excepción: los vehículos ensamblados en México o Canadá estarán sujetos a un impuesto del 25% sólo sobre la parte de piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.

México exporta el 80% de los vehículos que fabrica a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses tienen usinas en el extranjero que abastecen al mercado interior, principalmente en Canadá y México.

Alrededor de 20% de los vehículos que Ford vende en Estados Unidos son importados, explica en su página web. General Motors importa unos 750.000 vehículos al año de Canadá y México.

"La mitad de los vehículos que se venden en Estados Unidos se fabrican en el extranjero. Y de los que se ensamblan aquí, la mitad se fabrican con piezas extranjeras", precisó el asesor comercial de Trump, Peter Navarro, en rueda de prensa.

Le puede interesar: Germán Vargas Lleras se reunió con Leopoldo López en España

"Medidas apropiadas"

El primer ministro canadiense, Mark Carney, lo calificó de "ataque directo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó "profundamente" la decisión de Trump, pero dejó la puerta abierta a soluciones negociadas.

Para el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, los aranceles del gobierno Trump "son muy malos (...). No podemos quedarnos quietos creyendo que solo ellos tienen razón".

Incluso pareció incomodar al aliado de Trump y jefe de Tesla, Elon Musk, quien afirmó que impactará en los costes de producción de su marca.

"Para ser claros, esto afectará al precio de las piezas de los autos Tesla que vienen de otros países. El impacto en el coste no es trivial", escribió en X el dueño del fabricante de vehículos eléctricos.

No es el primer revés para el sector automotor desde que Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

A principios de febrero, el anuncio de aranceles aduaneros del 25% para todos los productos de Canadá y México sacudió al sector automotor. Trump acusa a sus vecinos de no frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

El aplazamiento de la medida hasta el 2 de abril supuso un alivio para la industria.

Pero si finalmente los aplica, los automóviles de esos países podrían pagar un impuesto del 50% en el caso de que no tengan piezas estadounidenses.

El respiro fue corto. A mediados de marzo Trump gravó el acero y el aluminio.

Estados Unidos importa aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias diversas como la automotriz, la aeronáutica, la petroquímica y productos básicos de consumo como las de conservas.

En Asia, el primer ministro japonés afirmó el jueves (hora local) que su gobierno estudia "medidas apropiadas" en respuesta al arancel de 25%.

"Naturalmente consideraremos todas las opciones", declaró Shigeru Ishiba al Parlamento.

Fuente:
AFP