Turquía prepara una nueva reunión con Rusia y Ucrania para hablar de exportaciones de granos
En las negociaciones de la semana pasada en Estambul se lograron algunos acuerdos "técnicos".
El ministro turco de Defensa, Hulisi Akar, estimó este lunes como "probable" que esta semana vuelvan a reunirse en Turquía las delegaciones de Ucrania y Rusia para continuar las negociaciones iniciadas la semana pasada con el fin de establecer un corredor para las exportaciones de cereales de Ucrania.
"Es probable que se celebre una reunión esta semana", dijo Akar tras participar en una videoconferencia con los comandantes del Ejército de su país.
Lea aquí: Unión Europea en riesgo de sequía: ¿Qué territorios están afectados?
"En este contexto, el establecimiento de un centro de operaciones en Estambul, los controles conjuntos en los puertos de salida y destino, y la garantía de la seguridad de la navegación en las rutas de transferencia son las principales cuestiones técnicas", precisó.
El ministro resaltó que los contactos diplomáticos han continuado tras el encuentro del pasado miércoles en Estambul, donde además de delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania participaron observadores de la ONU.
"Se ha acordado un plan para el transporte de grano y alimentos sobre principios generales. Seguimos esforzándonos por convertirlo en un plan de aplicación concreto", subrayó.
Por otra parte, la prensa turca afirma que el presidente del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, abordará el asunto del esperado corredor para los cereales ucranianos en la reunión que tiene prevista mantener mañana en Teherán con el presidente iraní, Ibrahim Reisi, y el de Rusia, Vladimir Putin.
Las negociaciones de la semana pasada en Estambul, en las que según Ankara se lograron algunos acuerdos "técnicos", han sido calificada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como "un paso adelante clave" que ha traído "un rayo de esperanza".
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.
La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna.
Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.
Le puede interesar: Publican nuevos videos de las cámaras corporales sobre la masacre en escuela de Texas
A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos.