Ucrania recuperó el control de Kiev tras el repliegue de las fuerzas rusas
Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró Maliar en Facebook.
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev" tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, según anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor", aseguró Maliar en Facebook. Estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
El lunes pasado, Ucrania aseguró que había retomado el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero. Este sábado, periodistas de agencias internacionales como AFP, pudieron viajar hasta Bucha, recientemente "liberada" y que permaneció inaccesible a la prensa durante más de un mes.
Lea aquí: Rusia se retira de la Estación Espacial Internacional y pone en jaque la plataforma orbital
Esto se da luego de que las fuerzas rusas anunciaran que llevando a cabo una "rápida retirada" de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, pero con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, informó el sábado el gobierno ucraniano.
Cruz Roja entra a Irpin
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que ha logrado visitar la ciudad de Irpin, en los suburbios occidentales de Kiev y escenario de algunos de los peores enfrentamientos en la guerra en Ucrania, con lo que ha podido entregar ayuda humanitaria a las 3.500 personas que aún permanecen en ella.
Responsables de la organización entraron en la ciudad el viernes, 1 de abril, para entregar alimentos, y esperan poder aumentar estos envíos a lo largo de la próxima semana, señaló la organización en un comunicado.
De los 60.000 habitantes que antes de la guerra había en esta ciudad dormitorio de los alrededores de Kiev actualmente quedan unos 3.500, señaló Alyona Synenko, trabajadora local de CICR, quien subrayó que la prioridad actual es ver en qué situación se encuentran estas personas.
Michail, un pastor religioso de la localidad, ejerció de guía del destacamento de CICR, y les relató que uno de los principales problemas en el lugar era la escasez de agua potable, indicó el comunicado.
El acceso a la ciudad, tomada por las tropas rusas en marzo pero ahora recuperada por el ejército ucraniano tras el repliegue de Rusia en la zona de Kiev, se ve dificultado desde que los invasores destruyeron el puente de salida de la localidad, por lo que sólo se puede acceder mediante vehículos todoterreno.
Le puede interesar: El papa Francisco abre la puerta a un posible viaje a Ucrania
CICR informó que el hospital militar local ha sufrido graves daños y está vacío, mientras que el único profesional sanitario en la zona es un oftalmólogo que ha tenido que ocuparse de tratar a heridos en las semanas de hostilidades que ha sufrido la ciudad.
La presencia de artefactos explosivos en las calles hace peligroso el acceso de camiones para llevar ayuda humanitaria, indicó CICR, que también intenta estos días acceder a la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, aunque el viernes fracasó en un intento de llegar a ese puerto en el mar de Azov.