UE expresa su preocupación por los combates en el Catatumbo: "Esperamos muestras de paz"
La Unión Europea hizo un llamado para que los grupos armados cesen de forma inmediata sus ataques.
La Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados Miembros en Colombia emitieron este miércoles un comunicado condenando la reciente ola de violencia desatada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, donde se han registrado al menos 60 homicidios y el desplazamiento de más de 36.000 personas desde el 15 de enero. Según el comunicado, las víctimas incluyen civiles, líderes sociales, menores de edad y firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.
En su pronunciamiento, la UE expresó su rechazo no solo a la situación en el Catatumbo, sino también a los enfrentamientos entre el Estado Mayor Central y el Estado Mayor de los Bloques en Calamar, Guaviare, que han dejado 21 combatientes muertos, así como a los episodios de violencia en Inzá, Cauca, y otras regiones del país. “Instamos urgentemente a todos los grupos armados no estatales involucrados en estos conflictos a desescalarlos y a cesar de forma inmediata las hostilidades y los gravísimos ataques indiscriminados que victimizan a la población civil”, señala el texto.
Le puede interesar: Maduro señaló que Diosdado Cabello está "apoyando al pueblo de Colombia" en el Catatumbo
El comunicado recordó que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es incondicional y vinculante para todos los actores armados. En este sentido, la UE enfatizó la necesidad de que los grupos armados se abstengan de ataques contra civiles, eviten el reclutamiento y uso de menores, cesen el uso de minas antipersonales y habiliten corredores humanitarios para garantizar la evacuación de personas en riesgo y el acceso a alimentos y atención médica. “Esperamos de los grupos armados que participan en procesos de diálogo con el Gobierno muestras de paz que trasciendan la lógica de la guerra”, subrayaron.
La UE también reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, calificándolo como un referente clave para superar un conflicto armado de casi seis décadas. “Reafirmamos nuestro compromiso con su plena implementación, con la no repetición del conflicto y con los diálogos de paz entre el Gobierno y varios actores armados no estatales activos en el país”, añadió el comunicado.
Vea también: Venezuela buscará mantener "relaciones de respeto y de transparencia" con Estados Unidos
Por último, las autoridades europeas reiteraron que seguirán apoyando los esfuerzos de paz en Colombia, manteniendo el acompañamiento a los procesos de diálogo y reforzando su colaboración con el Gobierno nacional. “La Unión Europea y sus Estados miembros han apoyado la paz en Colombia desde hace más de dos décadas y continuarán haciéndolo mientras sea necesario”, concluye el documento.