Breadcrumb node

UE y Reino Unido mantienen aparente diálogo de sordos sobre el Brexit

Las dos partes inician la novena ronda de negociaciones para evitar una ruptura total.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 28, 2020 - 12:22
Brexit, aún motivo de choque en Reino Unido
AFP

El Reino Unido reiteró este lunes su determinación de mantener el controvertido proyecto de ley que reescribe partes del Acuerdo de Retirada de la UE, en el inicio de una delicada semana de negociaciones en Bruselas para definir cómo será la futura relación entre las partes.

Mientras en Bruselas dos altos negociadores se sentaron a la mesa para tratar de allanar un camino a un entendimiento, en Londres el gobierno británico dejó claro que no pretende retroceder en su decisión de hacer aprobar la ley sobre mercado interno, que modifica aspectos centrales negociados con la UE en el marco del Brexit.

Lea aquí: Corea del Sur pide a Pionyang reabrir líneas de comunicación

En la semana la dos partes inician la novena ronda de negociaciones para evitar una ruptura total. En la capital belga, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, reiteró al secretario británico Michael Gove el ultimátum de la UE a Londres hasta el fin de septiembre para que retire de la ley los artículos críticos.

Sefcovic y Gove son los líderes del comité conjunto que se propone coordinar precisamente la aplicación del Acuerdo de Retirada. 

Sin embargo, en Londres, un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson adelantó que el gobierno no pretende cambiar de rumbo.

"La ley ya ha sido aprobada en la Cámara de los Comunes y continuará su camino a través de la Cámara de los Lores. No hay un cambio en nuestra posición", señaló la fuente.

Durante la difícil reunión en Bruselas, Sefcovic le había reiterado a Gove que el plazo establecido por la UE seguía en vigor, así como la determinación de la Unión Europea de recurrir a acciones legales en caso de que Londres viole los compromisos asumidos en el Acuerdo de Retirada.

Lea también: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Sefcovic aseguró que le recordó a Gove que el Acuerdo de Retirada incluye "varios mecanismos y remedios legales" para escenarios donde las obligaciones sean violadas. "Y la UE no dudará en usarlos", reforzó el funcionario europeo.

Para Sefcovic, el Acuerdo de Retirada "debe ser implementado, no puede ser renegociado ni, mucho menos, cambiado unilateralmente". 

En declaraciones a la televisión británica, Gove dijo que en su reunión con Sefcovic "hemos sido claros sobre el hecho de que nuestras posiciones aún están lejos una de otra. Pero también fuimos claros en que deseamos cerrar ese foso".

No obstante, Gove añadió que las polémicas cláusulas de la ley "van a continuar" en esa legislación. Para que no resten dudas, en la reunión Sefcovic expresó que si esa ley es implementada, representará una "violación extremadamente seria" del Acuerdo y de la ley internacional.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y debería abandonar la unión aduanera y el mercado común al fin de 2020.

Esa delicada negociación de un marco que defina las futuras relaciones comerciales entre Londres y la UE quedó empañada por el impulso de la controvertida ley sobre el mercado interno.

Esa ley es el más importante -y más reciente- ruido en la comunicación, pero no es la única diferencia que resta por negociar.

Aún quedan incontables conversaciones sobre temas como la situación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y vice versa, reglas justas de competición entre empresas, ayudas y subsidios estatales, así como el acceso de navíos pesqueros europeos a aguas británicas.

Le puede interesar: Exjefe de campaña de Trump habría intentado suicidarse

Tanto Londres como Bruselas sostienen que se debe llegar a un acuerdo sobre libre comercio entre Europa y el Reino Unido a mediados de octubre, para dar tiempo a que sea ratificado antes de entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

En caso contrario, el comercio se llevaría a cabo según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, con aranceles y cuotas más altos y un caos económico casi seguro tanto para el Reino Unido como para Europa.

Los diplomáticos europeos, entre tanto, se mantuvieron cautelosos sobre la posibilidad de algún progreso, y apenas señalan que esta ronda de reuniones sentaría las bases necesarias para un impulso final a finales de octubre. 

El ambiente está tan enrarecido que el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, dijo a la prensa que "para ser honesto, no soy muy optimista" en algún acuerdo en el corto plazo.

En su opinión, la decisión británica de lanzar la ley sobre mercado interno que modifica aspectos del Acuerdo de Retirada "erosionó la confianza".

Fuente:
AFP