Un salón antibalas, la nueva estrategia contra los tiroteos en colegios de Estados Unidos
Se trata de un dispositivo que parece un tablero acrílico y se dobla para formar un cuarto para proteger a los estudiantes.
El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama (Estados Unidos), está implementando una estrategia para resistir los tiroteos en los colegios públicos. El piloto ya empezó a funcionar desde este semana en una escuela primaria.
El dispositivo se llama 'Sistema de cuarto seguro de despliegue rápido' y fue desarrollado por la empresa KT Security Solutions, que en un video provisional dice que no se necesita mucha fuerza para desplegar la habitación y que incluso un niño de cuatro años podría hacerlo en apenas 10 segundos.
Lea también: Tiroteo en Texas: Revelan video del momento en el que asesinaron a 19 niños en una escuela
El sistema cuesta 60.000 dólares cada uno (más de 290 millones de pesos colombianos). Según el fabricante, resiste disparos de armas largas de calibre .308 y se puede usar también para protegerse de tormentas o como espacio de reuniones para grupos pequeños.
CHECK THIS OUT: In Cullman we are seeing a demonstration of KT Outdoors School Safety Solution. West Elementary now has two in classrooms for students with special needs. It deploys in 10 seconds, is bullet proof & locks from inside. @abc3340 pic.twitter.com/tuvrri9oaZ
— Valerie Bell (@vbell_reports) March 13, 2023
Kevin Thomas, fundador y CEO de la compañía, ha dicho que la idea de construir el cuarto antibalas se le ocurrió después de la masacre de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos docentes fueron asesinados en mayo de 2022 por un joven de 18 años que abrió fuego con un rifle de asalto.
"Mi esposa me llamó llorando la situación de Uvalde y dijo: 'Tenemos que hacer algo para arreglar esto y proteger a los niños cuando cosas como estas pasen'", dijo Thomas a Vice.
Le puede interesar: Revelan escalofriante mensaje del autor de la masacre en Texas horas antes del crimen
Aunque algunos padres han celebrado la medida, también ha recibido críticas de quienes dicen que es increíble que prefieran gastar 60.000 dólares de los contribuyentes cada cuarto en lugar de avanzar en leyes para regular las armas y así solucionar de fondo el problema.
How about a yearly gun tax to pay for this so the parents of endangered children aren’t paying to support under-regulation
— Douglas M. Griffin (@DouglasMGriffin) March 14, 2023
Thomas, sin embargo, dice que él simplemente es un contratista y que no se encarga de hacer las leyes. "Esto no va a arreglar los problemas que causan estas cosas, pero nos darán una de forma de proteger hasta que descubramos somo solucionarlo como comunidad y nación", afirmó el empresario, citado por WBRC.
Le puede interesar: Niña sobrevivió a masacre en Texas luego de empaparse con la sangre de su amiga
"No puedo controlar las políticas, no controlo el control de armas, no controlo las enfermedades mentales... Pero sobre lo que sí tenemos control es la capacidad de hacer cosas que sean innovadoras mientras solucionamos los asuntos más grandes", añadió.