Unicef hace llamado para recolectar 16,4 millones para niños en América Latina
La preocupación crece por los cálculos de esa organización, según la cual siete de cada diez niños no tiene todavía once años.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó un llamado para recolectar 711,5 millones de dólares por la crisis humanitaria a la que están expuestos unos 16,4 millones de niños en América Latina y el Caribe. La migración se ha situado como otro flagelo que muchos enfrentan diariamente.
La preocupación crece por los cálculos de esa organización, según la cual siete de cada diez niños no tiene todavía once años. A esto se suma la crisis migratoria que incide directamente tanto en adultos como entre los más pequeños y cuyas cifras siguen en aumento.
"Este grupo de migrantes corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso", advirtió el director de Unicef para la región Garry Conille, antes de informar un récord de niños transitando por rutas irregulares.
En otras noticias: UNICEF advierte que un millón de niños han sido desplazados en Gaza
La agencia de la ONU eleva su llamado al asegurar que en 2024 el panorama es desalentador, pues con la llegada del fenómeno de El Niño los menores corren riesgo de menor acceso a la educación, protección y alimentación.
"Estas condiciones meteorológicas extremas crearán un efecto dominó que limitará el acceso al agua potable, aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil", apuntó Conille.
También le puede interesar: Unicef destina 5 millones de dólares para madres y bebés recién nacidos
Sumado al flagelo que supone la migración, otros factores podrían tener una incidencia negativa como la violencia, el desplazamiento interno y consecuencias de desastres naturales. En medio de la inquietud, ese organismo afirmó que las donaciones este año habían ayudado a dar asistencia primaria (como el suministro de agua, saneamiento o vacunas) a unos 5,2 millones de migrantes y refugiados.