Uruguay elimina publicidad de cajetillas de cigarrillos
Se convirtió en el primer país de América Latina en unificar la publicidad del tabaco.
Uruguay se convirtió en la primera nación latinoamericana que exigió a las tabacaleras eliminar cualquier tipo de publicidad que contengan sus productos.
La iniciativa busca disminuir el consumo de tabaco en ese país. Alrededor del mundo ya son más diez países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nepal, Nueva Zelandia, Noruega y Palau, los que dieron el paso a prohibir la exhibición y propagación de publicidad que incite al consumo del cigarrillo.
A finales de 2018, luego de varios meses de discusión, el presidente Tabaré Vásquez aprobó la ley que obliga a las compañías productoras de tabaco a generalizar sus empaques para la venta libre en el país.
Lea también: EE.UU. restringirá venta de cigarrillos electrónicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido a lo largo de los años diferentes campañas e iniciativas que permitan disminuir el consumo de cigarrillos alrededor del mundo, toda vez que se presume que para 2030 el tabaco habrá acabado con la vida de más de ocho millones de personas por año.
La medida obligará a las firmas tabacaleras a eliminar cualquier tipo de color y diseño llamativo que incentive a los consumidores a comprar el producto, razón por la que se definió el color marrón y el diseño básico de la caja en donde solo se incluirá el nombre de la marca y del producto en una fuente estándar.
Lea también: Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC
La ley tiene un tiempo de transición de un año a partir del mes de enero para lograr distribuir en todas las cadenas y puntos de venta de las diferentes ciudades las nuevas presentaciones de cigarrillos, pues se espera que la medida se continúe debatiendo para eliminar el producto del todo de los supermercados en donde se comercializa.
Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en un comunicado que “lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el empaque”. De acuerdo a varios estudios, la publicidad genera en muchas personas la necesidad de consumo del producto.