Uso de vacuna de Johnson & Johnson debe retomarse próximamente, dice asesor de la Casa Blanca
Expertos se reunirán para evaluar la posible conexión entre la vacuna de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos en EE.UU.
La vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, quizás con alguna "restricción", aunque la decisión debe conocerse de aquí al próximo viernes 23 de abril, según afirmó el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, este domingo.
"Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa", indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre la vacuna de Johnson & Johnson y la formación de graves coágulos sanguíneos.
Vea además: Francia no renovaría contratos para comprar más vacunas de AstraZeneca ni J&J
"Creo que la vacunación se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia", agregó.
Y es que Estados Unidos suspendió el martes pasado la utilización de la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson para investigar los seis casos de mujeres -una de ellas fallecida- que desarrollaron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas tras haber recibido su inyección en Estados Unidos.
De interés: En Colombia se han aplicado 3.7 millones de vacunas contra la Covid-19
Los miembros del grupo de expertos, reunidos una primera vez el miércoles a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, declararon necesitar más tiempo antes de decidir una posible restricción de esta vacuna.
Subrayando que no quería "adelantarse" a las decisiones de este grupo, el doctor Fauci recordó que los casos graves de coágulos sanguíneos eran "extraordinariamente raros" y que la pausa en la administración de la vacuna se decidió para "examinar la situación y asegurarse que disponemos de todas las informaciones posibles".