¿Va al Mundial? Tenga en cuenta las alternativas de transporte público y programe su viaje en Doha
Moverse por la ciudad y sus alrededores es relativamente fácil, ya que las vías se mantienen en óptimas condiciones.
Qatar 2022, el evento deportivo más importante del mundo, se llevará a cabo a partir del próximo 20 de noviembre. Se trata del Mundial de fútbol que reúne a las mejores 32 selecciones, junto a los aficionados de todo el planeta.
Aunque Colombia no clasificó, al ser el fútbol el deporte más popular del territorio nacional, miles de connacionales asistirán para deleitarse con lo mejor del balompié.
Sin embargo, surgen varias dudas entre quienes decidieron asistir al Mundial Qatar 2022 y no conocen sobre la cultura, alimentación o movilidad de dicho país. Al respecto, resulta clave saber más de Doha, la capital, donde se realizarán varios cotejos.
Le puede interesar: Planes de desierto que no se puede perder en su viaje a Qatar
Blogs especializados en turismo aseguran que moverse por la ciudad y sus alrededores es relativamente fácil, ya que las vías se mantienen en óptimas condiciones.
El carro es la opción más frecuente, pero también hay transporte público, que se divide en buses, tranvía y en el metro de la ciudad. De igual manera, hay taxis, alquiler de carros o servicio de limosina, si quiere darse un lujoso paseo por la ciudad.
Tenga en cuenta que la información sobre el transporte público que se dará a continuación es como habitualmente funciona, pero en los últimos días, el comité organizador de Qatar 2022 confirmó que el transporte público será gratuito para todos aquellos que tengan una Hayya Card, la tarjeta que identifica a los aficionados durante la competencia.
Transporte público
Metro
El metro es uno de los más populares servicios de transporte en Doha y se divide en cuatro líneas de colores, que van hacia diferentes puntos de la ciudad; Roja, verde, dorada y azul, que cubren una extensión de 300 kilómetros con 100 estaciones.
Para acceder al metro es necesario comprar una tarjeta de viaje. Sin embargo, tenga en cuenta que hay tres tipos: Limited Use, que solo sirve para un desplazamiento; Standard Travel Card, que es de plástico reutilizable y no permite viajar en la línea dorada y la Gold Travel Card, también reutilizable, pero ofrece acceso a todas las estaciones.
La Línea roja recorre 40 kilómetros desde Al Wakrah hasta Lusail, donde hay 17 estacione y también conecta con la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hamad con el centro de Catar.
Lea también: ¿Pensando en viajar a Qatar? Diez datos básicos sobre este país que debe tener en cuenta
Asimismo, la Línea verde se dirige de este a oeste, cubriendo un recorrido desde Al Mansoura hasta Al Riffa, que cobija 11 estaciones. De igual manera, la Línea dorada cubre de este a oeste. Y, por último, la Línea azul, que se implementó como una segunda fase del proyecto.
Tranvía
Por otro lado, está el tranvía está integrado por tres líneas que van a dar a los puntos más representativos de la ciudad: Lusail Tram, Education City Tram y Msheireb Tram.
Buses
En ese orden, otra alternativa de transporte es el bus de servicio público y que es operado por la empresa Mowasalat cubriendo a Doha y Catar, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Hamad.
Las tarifas varían, ya que si el desplazamiento es dentro de la ciudad suelen ser menores a un euro, pero si los recorridos son fuera de Doha costarán un poco más de un euro.
Tenga en cuenta que, de tomar esta alternativa, los horarios de funcionamiento van desde las 4 de la madrugada, hasta las 11 p.m., aunque no se descarta que el gobierno decrete u horario especial por la fiesta mundialista.
Otra de las alternativas consiste en alquilar un carro, pero el costo dependerá del tamaño del vehículo y los lujos que requiera, aunque funciona como el alquiler convencional sin importar la ciudad o país.
Taxi
La última alternativa que encuentra para movilizarse en Doha es el taxi, que cubre distancias cortas y trayectos fuera de la ciudad con recargos adicionales.
La empresa autorizada se llama Karwa Taxi, pero también existen aplicaciones como Uber o Careem.
La tarifa mínima del taxi es menor a los 2 euros y va aumentando dependiendo del kilometraje recorrido.
Así que, si usted es uno de esos afortunados que viajará a ver los encuentros del mundial, tenga en cuenta las opciones de movilidad con las que cuenta y programe sus viajes, no solo para que llegue a tiempo, sino para que no se pierda.