Vacuna de AstraZeneca recibe la autorización de la Comisión Europea
La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, pidió al laboratorio cumplir con la entrega de 400 millones de dosis.
La Comisión Europea autorizó este viernes la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus, la tercera que ya puede ser distribuida entre los 27 países de la Unión Europea, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
"Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado", insistió la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, en pleno forcejeo entre la compañía británica y los dirigentes europeos a causa de importantes retrasos de producción.
Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años recibió aprobación de Agencia Europea
We have just authorised the @AstraZeneca vaccine on the EU market following a positive assessment by @EMA_News
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 29, 2021
I expect the company to deliver the 400 million doses as agreed. We will keep on doing all we can to secure vaccines for Europeans, our neighbours & partners worldwide
Esto se da luego de que, más temprano, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 18 años.
La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.
"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para personas de más de 18 años", anunció el órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam.
Lea también: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE
Los países de la UE esperaban la decisión del regulador, preguntándose si seguiría el ejemplo de la comisión de vacunación de Alemania, que el jueves desaconsejó la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos "insuficientes", una decisión que los expertos alemanes mantuvieron este viernes, pese al anuncio del EMA.
No obstante, AstraZeneca saludó de inmediato la aprobación de su vacuna por la EMA, prometiendo "un acceso amplio y justo" al fármaco.