Venezuela denuncia ingreso de buque de guerra de EE.UU. en aguas territoriales
Es el segundo incidente marítimo en las últimas dos semanas.
La cancillería venezolana denunció este jueves el ingreso "furtivo" del "buque de guerra USS Pinckney" a su "Zona Contigua" a una distancia de un poco más de 16 millas náuticas de costas venezolanas, sin detallar la ubicación específica .
Lea: Ex guardia de campo de concentración nazi fue acusado a los 95 años
En un comunicado critican que la acción llega en medio de “infames declaraciones” de parte del Comando Sur de Estados Unidos que acusa a Venezuela de ejercer un “excesivo control” sobre sus aguas jurisdiccionales.
“The guaranteed right of nations to access, transit and navigate international waters is not subject to impositions or restrictions that blatantly violate international law.” - Adm. Craig Faller, Commander of U.S. Southern Command.@Southcom @USNavy https://t.co/9XKvYdUaYe
— USNAVSO_4THFLT (@NAVSOUS4THFLT) July 15, 2020
Asegura que el ingreso del buque estadounidense representa una violación al derecho marítimo internacional y lo califican como “un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil”, a pocos días de la reunión del presidente Donald Trump con altos mandos militares del Comando Sur en Florida.
Le puede interesar: Cuba sigue con tendencia a la baja en contagios: solo dos casos nuevos
El comunicado enfatiza que la fuerza armada venezolana evalúa las acciones que considere necesarias “para hacer respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa”.
Y es que el 23 de junio, Estados Unidos lanzó una operación similar con el buque de guerra "Nitze (DDG 94)", un ejercicio que Venezuela también tildó de "provocación" informando que la nave se acercó a 30 millas de la costa.
Estados Unidos sostiene que la marina operó en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que son jurisdicción venezolana.
El Comando Sur había informado este miércoles que el 'USS Pinckney' junto con otros buques de la Armada operan en esta zona del Caribe en el marco de sus operaciones antinarcóticos.
"Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales", indicó en su momento el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur.