Washington y Seúl confirman la suspensión de ejercicios militares conjuntos
"Corea del Sur y Estados Unidos prevén continuar sus conversaciones sobre otras medidas".
Los ejércitos estadounidense y surcoreano confirmaron la suspensión de sus ejercicios conjuntos previstos en agosto, días después de que Donald Trump anunciara el final de esas maniobras tras su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Corea del Sur, donde están desplegados decenas de miles de soldados estadounidenses encargados de defenderla ante las amenazas norcoreanas, declaró que la decisión afectaba a los ejercicios llamados Ulchi Freedom Guardian.
"Corea del Sur y Estados Unidos prevén continuar sus conversaciones sobre otras medidas", declaró el ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado, añadiendo que "no se había tomado ninguna decisión respecto a los siguientes ejercicios".
Cerca de 17.500 soldados estadounidenses debían participar en Freedom Guardian.
"Con arreglo al compromiso del presidente Trump y de común acuerdo con nuestro aliado surcoreano, el ejército estadounidense suspendió todos los preparativos para los ejercicios defensivos del próximo mes de agosto, Freedom Guardian", había indicado poco antes Dana White, una portavoz del Pentágono, en un comunicado.
"No se ha tomado ninguna decisión respecto a las maniobras siguientes", había añadido White.
Corea del Norte lleva tiempo reclamando el final de esos ejercicios militares que considera como una repetición para una invasión de su territorio