Contrato PAE de Cartagena lleva tres años en manos del mismo contratista
El contratista además de cobrar $40 mil por pechuga de pollo, se quedó con más de 32 millones de raciones que eran para los niños de los colegios más pobres de Cartagena.
Tras el escándalo que se ha desatado en Cartagena por cuenta de los hallazgos de la Contraloría, los cuales revelaron que al menos 32 millones de raciones de comida no fueron entregadas a los niños de los colegios más pobres de la ciudad, LA FM y RCN Radio conocieron que el contratista ha tenido desde el año 2014 el control de este programa.
LEA TAMBIÉN: Pechugas de pollo a $40.000, entre el nuevo escándalo de corrupción del PAE
Pese a que en años anteriores, la Contraloría hizo dos cuestionamientos fiscales a los integrantes de este consorcio, la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque Vázquez decidió entregarles el contrato PAE por más de 23 mil 797 millones de pesos.
Escuche las declaraciones de Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República
Contrato PAE de Cartagena lleva tres años en manos del mismo contratista
Dicho contrato fue por $15.831.468.135 y tuvo una adición de $7.886.489.492, suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de $ 23.717.957.627.
De acuerdo a Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica Social por Cartagena (Funcicar), la cual hace veeduría ciudadana en Cartagena, ya se había advertido de las irregularidades de este contratista.
Por lo tanto, se estableció que el contrato PAE de 2016 fue entregado al consorcio Preescolar 2016, el cual estaba conformado por Cooseheroica y la Fundación Impacto Social. Estas entidades además de tener antecedentes de entregar raciones incompletas y de mala calidad, conformaban anualmente un consorcio diferente para licitar por el PAE.
Funcicar llamó la atención sobre el hecho de que estas dos entidades tienen numerosos objetos sociales, que les permiten contratar desde facturación de ventas de salud, hasta suministros de alimentos.
En el caso particular de Cooseheroica, se halló que ante la Cámara de Comercio, esta entidad tiene al menos 75 objetos sociales que lo hace un contratista multifacético.
Pese a todo esto, la indignación de la comunidad educativa en Cartagena radica en que este año, el contrato fue adjudicado al Consorcio Nutrición Escolar, el cual está conformado por las mismas dos empresas que desde el 2014 han ejecutado este programa.
Tan solo en la actual vigencia estas empresas recibieron más de $15.411.815.531, con una adición de $5.581.777.756, efectuada el 15 de septiembre, cuando se acabaron los recursos para financiar la alimentación escolar.
Esto quiere decir que el PAE de Cartagena sigue estando en manos del mismo contratista que dejó de entregar más de 32 millones de raciones, pese a que cobraba 40 mil pesos por pechuga de pollo, entre otros sobrecostos.